Historia de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona

El origen de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona se remonta a 1985, cuando el Ayuntamiento de Arona encomendó al Patronato de Cultura la creación de una Agrupación Musical. De esta idea original surgió un nuevo planteamiento, la creación de una academia de música. Se comenzó impartiendo clases de lenguaje musical y piano, ya que esto era básico para la formación de los alumnos/as, así como clases de instrumentos de viento metal, viento madera y percusión.

Ocho profesores/as de gran prestigio en el mundo musical en Tenerife, se trasladaban desde Santa Cruz para que los alumnos/as tuvieran una sólida base musical, con esta premisa y esta formación, muchos alumnos/as se incorporaron al Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Arona realizó un gran esfuerzo, con el propósito de que los alumnos/as tuvieran que trasladarse desde el municipio de Arona al Conservatorio en Santa Cruz lo mínimo posible, llegando a un acuerdo con el propio Conservatorio, en el cual se comprometían ambas partes a que las clases se impartieran en Arona (en diferentes localidades del municipio) y los exámenes se realizaran en Santa Cruz.

En 1987, tras llegar a un acuerdo con el Cabildo Insular de Tenerife, se crea la Filial del Conservatorio Superior de Música de Tenerife en Arona, donde se imparten clases de lenguaje musical y piano oficialmente, con la condición que este ayuntamiento se hiciese cargo del profesorado, aunque dependían del Conservatorio de Música de Santa Cruz.

Los alumnos/as se matriculaban en el Conservatorio Superior de Música y el Ayuntamiento contrataba profesores/as titulados de instrumentos de viento-metal, viento-madera, violín y percusión, que se encargaban de dar clase a alumnos/as del municipio que estaban en el Conservatorio, matriculados oficialmente o por libre.

Esta situación se mantuvo hasta que el Ayuntamiento de Arona firmó un acuerdo con el Cabildo Insular de Tenerife, después de que el Gobierno de Canarias suprimiera las filiales, para crear conjuntamente con nueve Municipios de la isla, la Red Insular de Escuelas de Música de Tenerife.

En 1998 se presentó el proyecto en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para la aprobación de dicha Escuela, publicándose ésta en el BOC con fecha de 22 de enero de 1999. Esto fue así ya que tras la entrada en vigor de la LOGSE, las enseñanzas musicales en la Comunidad de Canarias debían estar regidas por la Consejería de Educación y cumplir una serie de requisitos académicos, de titulación del profesorado, instalaciones, etc

Con la incorporación de la enseñanza de Ballet Clásico, la Escuela de Música de Arona pasó a denominarse Escuela Municipal de Música y Danza de Arona (resolución publicada en el BOC nº 134, 13 de julio de 2009).

Desde su creación, la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona ha experimentado un incremento notable en el número de alumnos/as, así como en el de profesores/as y especialidades musicales y dancísticas que se ofertan.

La filosofía que se ha tenido desde un principio es fomentar a través de la enseñanza musical la creación de agrupaciones musicales, contando en la actualidad con la Banda Infantil - Juvenil, la Agrupación de Pulso y Púa, el Grupo de Clarinetes y Saxofones, Orquesta de Cuerda, Agrupación Coral, etc.

Otra faceta a destacar ha sido la de aquellos alumnos/as que se iniciaron musicalmente en el Municipio de Arona y que han terminado el grado superior de música, habilitándolos como profesionales de la música.