Escuela Municipal de Folclore de Arona
Plaza del Cristo de la Salud Arona Casco 38640 Arona (Tenerife)

607 561 136

922 726 045

escuelamunicipaldefolkloredearona@hotmail.com

El Grupo de la ESCUELA  MUNICIPAL  DE FOLKLORE DE ARONA, es el grupo institucional del ilustre ayuntamiento de Arona. Nace en 1987 por iniciativa del Patronato Municipal de Cultura,  al objeto de ser un medio de expresión del  rico bagaje cultural y etnográfico contenido en nuestro municipio y en las islas del Archipiélago. 

Los componentes  de la Escuela Municipal de Folklore de Arona conforman  un Grupo  cuya trayectoria es gratamente valorada,  por reconocerse como un colectivo preocupado por formarse e intentar  transmitir,  desde el rigor, el folklore de nuestra tierra. De hecho, promueve que el conocimiento y difusión de nuestro acervo cultural tenga presencia en el panorama del folklore y de las tradiciones identitarias de nuestro municipio. Ello lo hace  a través de un amplio repertorio que singulariza cada una de nuestras islas así como mediante  la composición de distintos espectáculos (“Manos artesanas”,  “La navidad bajo el almácigo”, “Isleños de un mismo mar”, “Coros y Danzas. El comienzo del folklore como espectáculo”, entre otros).

A lo largo de su trayectoria,  ha representado al municipio de Arona por las distintas islas del Archipiélago Canario y en los más prestigiosos festivales folklóricos nacionales e internacionales.  Asimismo, la Escuela Municipal de Folklore promueve y lidera encuentros como el Festival de las Islas en el Valle San Lorenzo,  las Jornadas de Etnografía y Folklore de Arona que se desarrolla  en Los Cristianos, Espectáculos de tradición navideña, el Festival Internacional de Folclore  de Arona, el Baile de piñata de Medianías en Arona casco, entre otros.

La  imagen del Grupo de la Escuela de Folklore de Arona guarda idéntica importancia. Su vestimenta ajustada a la tradición,  está asesorada por expertos en indumentaria tradicional canaria y por la Comisión de  indumentaria integrada por  componentes del propio Grupo de la Escuela municipal, que son  artesanos y artesanas formados en esta materia.

Actualmente,  el grupo lo dirige D. Arturo Piñero en el apartado musical y en el apartado del baile una comisión formada por los propios componentes y asesorado por expertos folkloristas de las distintas islas.

Ubicación: