El banco de alimentos de Arona comienza a repartir los víveres con un servicio a domicilio
25/03/2020 | 13:24

El Ayuntamiento de Arona ha tomado la decisión de que los productos de alimentación no perecederos del banco de alimentos se repartan a través de un servicio a domicilio, evitando que las personas beneficiarias de esta prestación tengan que salir de sus hogares ante el decreto de alarma del Gobierno, evitando así las posibilidades de contagio.

Más de 71 toneladas de alimentos han comenzado a distribuirse desde este miércoles entre las familias, que recibirán un mensaje SMS y una llamada para informarles del día y la hora en la que se producirá el reparto.
  
El banco de alimentos de Arona ha comenzado a distribuir los víveres a todas las familias beneficiarias de esta prestación a través de un servicio de entrega a domicilio. El Ayuntamiento de Arona, ante la situación de alarma decretada por el Gobierno de España por la pandemia de COVID-19 o coronavirus, ha tomado esta decisión para evitar que los ciudadanos que reciben esta ayuda tengan que salir de sus viviendas y desplazarse hasta el punto de recogida.

Más de 71 toneladas de alimentos no perecederos saldrán desde el almacén principal de Valle San Lorenzo, que se ha ido abasteciendo a lo largo de la semana pasada, para ser distribuidos entre las 2.660 personas beneficiarias de este servicio.

Para este reparto se ha contratado a una empresa externa, cuyos trabajadores irán convenientemente identificados y con las medidas de seguridad sanitarias adecuadas. La distribución se hará en horario de mañana y tarde para que los alimentos lleguen lo antes posible a las familias, que serán avisadas a través mensajes SMS y llamadas telefónicas del día y hora en la que el camión de reparto irá a sus hogares

Acceso al banco de alimentos

Para poder optar a este banco de alimentos, las personas propuestas para ser beneficiarias de esta ayuda son valoradas por las unidades de trabajo social del Patronato Municipal de Servicios Sociales, tras aportar toda la documentación requerida y conforme a las bases de las prestaciones de emergencia social (BOP nº 122 de 10 octubre de 2016). Conforme al número final de personas propuestas y sus edades y necesidades especiales, el FEAD envía una cantidad determinada de alimentos, siempre con fecha de caducidad de largo periodo y que no necesiten refrigeración o mantenimientos.

Los alimentos son retirados en el primer mes de apertura del almacén, para asegurar que lleguen cuanto antes a los beneficiarios. Así, se avisa a cada solicitante del día, horario y lugar en el que puede ir a recoger los alimentos que le corresponden según el número de miembros de la unidad familiar.  Una vez los retiran, firman un documento de entrega establecido por FEAD, donde se especifican todos los datos para garantizar el procedimiento y que los alimentos llegan a las personas determinadas. Además, se les aporta toda la información sobre los distintos servicios públicos de carácter social existentes.

Durante los dos meses siguientes, se acreditan las entregas al FEAD y comienzan las gestiones de las solicitudes para la siguiente fase, con lo que el número de personas beneficiarias varía y, en consecuencia, también los kilos de comida que recibe Arona.