Arona habilita un albergue de emergencia para personas sin hogar ante el coronavirus y duplica el reparto de alimentos
24/03/2020 | 15:05

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, de la mano de Cruz Roja, ha habilitado una zona del pabellón Jesús Domínguez Grillo de Los Cristianos para acoger a más de una veintena de personas sin hogar del municipio, como la mejor manera de garantizar su salud cumpliendo con el necesario aislamiento, además de asegurarles servicios sanitarios y de alimentación, a los que son más vulnerables que el resto de la población. Además, la Unidad Móvil de Emergencia Social pasará de uno a dos repartos de alimentos diarios en seis puntos del municipio, frente a los dos actuales, y de una capacidad de 40 a un total de 70 personas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejala del área de Servicios Sociales, Elena Cabello, han coincidido en la necesidad de que “el conjunto de vecinos de Arona esté respaldado en unas circunstancias como estas, en las que son los sectores más vulnerables los que más van a verse damnificados por la falta de actividad y las restricciones a la libre circulación de personas”.

La restricción de movimientos y el descenso de la actividad, así como cambios en los trámites sanitarios o farmacológicos tienen en las personas sin hogar a un grupo especialmente vulnerable, al no contar con un espacio físico en el que protegerse ante la expansión del Covid-19 o coronavirus, confinamiento que, además, tiene carácter obligatorio para el conjunto de la población, por lo que es obligación de las Administraciones Públicas facilitar las condiciones para poder realizarlo.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Arona, a través del área de Servicios Sociales, y de la mano de Cruz Roja, ha puesto en marcha un albergue temporal de emergencia para acoger a las personas del municipio que, habitualmente, pasan el tiempo a la intemperie, en los espacios públicos, expuestas a la pandemia y sin atención específica médica, farmacológica o alimenticia, a pesar de que en muchos casos cuentan con circunstancias personales o de salud que las hacen más vulnerables.

El albergue está ubicado en una zona del pabellón de deportes Jesús Domínguez Grillo, en Los Cristianos, cuenta con el personal necesario para dar una atención adecuada a estas personas y que no se encuentren en una situación de hacinamiento. Los teléfonos de contacto son tanto el 010 como el 922 761 600 y el móvil 686 204 266, con la extensión 5456.

A los usuarios de este recurso se les realizará un examen médico y, en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19, serán derivados al sistema sanitario para su tratamiento. En caso contrario, accederán a este, recibiendo pautas básicas de higiene y prevención y entregándoseles kits de higiene y de alimentación.

Los criterios para acceder a este recurso serán los de tener más de 18 años, estar en situación de sinhogarismo y tener residencia habitual en Arona.

Además de esta medida, el Ayuntamiento de Arona ha reforzado el servicio de la Unidad Móvil de Emergencia Social, una unidad móvil que recorre determinados puntos del municipio una vez al día para repartir una cena caliente y un desayuno.

A partir de ahora, en lugar de dos serán hasta seis las zonas de Arona en la que estará presente y el número de repartos se duplicará, pasando a dos e incluyendo, además, el almuerzo. La capacidad de esta unidad pasará, con estas medidas, de 40 a unas 70 personas y se prestará toda la semana. Hasta ahora era de lunes a viernes.

Los puntos de entrega se encuentran, en Los Cristianos, en la calle Roque de Moja, por fuera de la oficina de Correos, en la esquina de la calle Valle Menéndez con la avenida Juan Alfonso Batista y en la esquina Juan Carlos I en el cruce con calle La Marea.

En Las Galletas, en la avenida del Atlántico, en la base de Cruz Roja, y en la calle Chasna, en la salida de Costa del Silencio en dirección a Guargacho.

José Julián Mena: “Salir de esta crisis todos juntos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la necesidad de “salir de esta crisis todos juntos, sin dejar a nadie en el camino”. Mena, además, ha subrayado la importancia de que “el conjunto de vecinos de Arona esté respaldado en unas circunstancias como estas, en las que son los sectores más vulnerables los que más van a verse damnificados por la falta de actividad y las restricciones a la libre circulación de personas, además de no poder resguardarse y no contar con un espacio adecuado para pasar el periodo de confinamiento y, por tanto, garantizar su seguridad en la medida de lo posible”.

Elena Cabello: “Evitar la invisibilidad de las personas sin hogar”

Por su parte, la concejala del área de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha explicado que “las personas sin hogar se encuentran ante una situación de mayor exposición por la expansión de la pandemia, al no contar con un lugar seguro en el que cumplir el confinamiento. A esto se suma -ha agregado- que en muchas ocasiones se encuentran al margen del sistema de asistencia sanitaria y es muy importante trabajar para que no se conviertan en una parte invisible de nuestra sociedad”.