Las mujeres mayores de Arona serán distinguidas el 8-M por su trabajo pionero para garantizar la igualdad de género
07/03/2023 | 12:46

-Las once asociaciones de mayores de Arona serán premiadas en el marco de la gala de entrega de los premios Arona por la Igualdad de Género, que se celebrará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Las áreas de Igualdad y de Cultura han elaborado un programa especial en el que, además de este reconocimiento, tendrá lugar una exposición colectiva de mujeres del municipio, una performance, el espectáculo de voces y tambores “Mambisa”, una ruta teatralizada y la presentación del libro “Mira que eres boba”, de Natalia Guillén, ya el 9 de marzo en El Fraile. 

Arona conmemorará la jornada de mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un amplio programa de actos reivindicativos y culturales, en el que se reserva un importante papel a los colectivos de mayores que han favorecido y contribuyen en alcanzar una sociedad más igualitaria y justa. Por ello, las once asociaciones del municipio recibirán los premios Arona por la Igualdad de Género, que se entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará en el Auditorio Infanta Leonor a las 19.30 horas.

Las diferentes acciones han sido puestas en marcha por las áreas de Igualdad y de Cultura, cuyos responsables son los concejales Ruth Lorenzo y José Alberto Delgado, respectivamente. Será el alcalde, José Julián Mena, quien, además de leer el manifiesto correspondiente a la jornada, entregue los premios a las asociaciones de mayores, acompañado por la edil de esta área, que también es Ruth Lorenzo.

Desde Cultura se ha organizado la exposición colectiva de mujeres de Arona “Ellas crean al sur”, una muestra plural del arte de ocho creadoras que aportan múltiples visiones del arte y que se inaugurará a las 18.00 horas en el hall expositivo del Centro Cultural de Los Cristianos, donde también tendrá lugar la performance “El instante in-perfecto”, de Crisal (Cristina Salvadori), como previa a la apertura de la muestra.

Conformando esta colectiva, encontraremos el cómic y las ilustraciones de Mai Medsan, los retratos realistas de Guadalupe Martínez, los rompedores trabajos de Maijo González Marrero, la pintura cotidiana de Macarena Morales, las figuras expresivas de Ana María Beltrán, además de los personales trabajos de Sonia Delgado Dorta “Sonieta” y de la pintora multidisciplinar Argelia Bello Hernández.

Asimismo, posteriormente a la gala de entrega de premios, se presentará el espectáculo de voces y tambores “Mambisa”, también en el Auditorio Infanta Leonor. Este espectáculo será a las 20.00 horas.

El jueves 9 de marzo, en horario de mañana, tendrá lugar en Arona Casco -plaza del Cristo de la Salud- la ruta teatralizada “¡Valientes!”, mientras que el 10 de marzo, cerrando las tres jornadas, se presentará en El Fraile el libro “Mira que eres boba”, de Natalia Guillén, en el Centro Cívico Eduardo Oramas Alayón.

Una jornada dedicada a la vejez femenina

Por su parte, el área de Mayores del Ayuntamiento de Arona ha organizado un proyecto con los centros de mayores de los distintos barrios del municipio para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El objetivo es dar visibilidad a este colectivo y recordarles a ellas mismas la importancia y el valor que tienen como personas y como mujeres, además de fomentar el empoderamiento de las mujeres mayores frente a la desigualdad de género.

Hay que recordar que la “vejez femenina” se suele percibir de forma más negativa (la mujer como esposa, madre, abuela, cuidadora, “vieja”) y con estereotipos como sin estudios, vulnerables, torpes y débiles, siempre al cuidado del hogar y la familia, y dependiente respecto a una figura masculina sustentadora.

El proyecto se divide en tres actividades principales. La primera, bajo el título de “Conócete y lúcete”, es un taller dedicado al autocuidado y bienestar relativo a la imagen para reforzar el empoderamiento y elevar la autoestima, fomentando la resiliencia. 

La segunda es el “Periódico de la mujer”, en la que las participantes realizarán una publicación basada en sus propias historias vitales, donde las mayores del municipio expondrán sus propios relatos, su propia voz, y tres metas que les gustaría cumplir como mujeres libres, además de ir ilustrada con dos imágenes, una antigua y otra actual tras pasar por el taller de autoestima.

La tercera actividad está dedicada a todos nuestros mayores, tanto mujeres como hombres, bajo el título “La mujer que marcó mi vida”. El objetivo de este taller es estimular la memoria, haciendo recordar a los mayores qué mujeres marcaron su vida positivamente, valorando su papel, reconociendo sus habilidades, méritos o cualidades de otra persona y fomentando la reminiscencia.