Arona licita el primer espacio público de la historia de Guargacho, que dotará al núcleo de aparcamientos
01/02/2023 | 13:24
El Ayuntamiento de Arona ha sacado a licitación los trabajos de acondicionamiento y cerramiento de una parcela que dotará a Guargacho de su primer espacio público en su historia, una de las demandas más importantes de los vecinos de esta localidad. Con una superficie de 11.772 metros cuadrados, los terrenos se encuentran en la zona baja del núcleo, el lugar natural de expansión de esta población, todo ello con la intención de dotarlo de aparcamiento público.

El Ayuntamiento de Arona ha sacado a licitación esta semana los trabajos de acondicionamiento y cerramiento que dotarán a Guargacho de su primer espacio público en la historia. Esta parcela será destinada a aparcamientos públicos, una demanda histórica de la ciudadanía de este núcleo. La licitación tiene un presupuesto total de 394.104,02 euros (impuestos incluidos), y la presentación de proposiciones finaliza el próximo 19 de febrero 2023 y el plazo de ejecución de las obras es de 3 meses.

Con una superficie de 11.772 metros cuadrados, los terrenos se encuentran en la zona baja del núcleo, el lugar natural de expansión de esta población, todo ello con la intención de dotarlo de aparcamiento público. 

Este proyecto se inició en 2020, cuando el grupo de gobierno compró y escrituró los terrenos, pasando a ser propiedad municipal, con el fin de acabar con la falta de aparcamientos en Guargacho. Sin embargo, se encontró con el bloqueo de los grupos de la oposición, así como de los actuales concejales no adscritos, cuando se llevó a pleno, en el mes de octubre, la modificación de crédito para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y que el proyecto fuera una realidad.  

Finalmente, el grupo de gobierno lo ha podido sacar adelante, y los vecinos y vecinas de Guargacho podrán disfrutar de su primer espacio público. 

José Julián Mena, alcalde de Arona, señala que “tras la compra del terreno, con esta licitación damos otro paso más en el compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas de Guarguacho para que pudieran disponer de aparcamientos y espacios públicos. Los recursos públicos están para esto, para ayudar a los vecinos y apoyar sus proyectos, y esta era una demanda histórica que no podíamos dejar pasar, a pesar de las trabas y el bloqueo constante que hemos tenido desde la oposición. No solo en este proyecto, sino en muchos otros, vitales para el municipio, como el Plan de Asfaltado de más de 30 calles y avenidas, una inversión de 2.727.340 euros que votaron en contra en hasta dos ocasiones”.   

Por su parte, Julia Raquel Morales, concejala de Obras, comparte con el alcalde “la satisfacción de poder sacar adelante un proyecto tan importante para muchos vecinos y vecinas de Guargacho, que no disponían de ningún espacio público ni ningún aparcamiento acorde a las necesidades del núcleo. Las obras de acondicionamiento y cerramiento, con un presupuesto de más de 390.000 euros, tendrán una duración de tres meses, un primer paso para que la ciudadanía pueda disfrutar de este nuevo recurso público a lo largo de este año”.