El Ayuntamiento de Arona espera que la Casa de la Juventud de El Fraile sea un centro de referencia para jóvenes
05/04/2024 | 11:49
El establecimiento contará con una programación dedicada al desarrollo personal y profesional de la juventud, así como con espacios para reuniones y diferentes actividades

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arona, Rubens Delgado, ha visitado las mejoras que se están llevando a cabo en la Casa de Juventud de El Fraile para convertirla en un nuevo centro de referencia para la juventud del municipio.

Las instalaciones, una vez finalizadas las actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento que cubrirán las necesidades de conectividad y optimización necesarias, contarán con una programación y proyectos específicos orientados a fomentar la empleabilidad, la formación idiomática, las nuevas tecnologías y habilidades de desarrollo profesional y personal. Así mismo, estará dotado de espacios de estudio, reuniones y actividades de diferente naturaleza.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado “la apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento por nuestros jóvenes porque entendemos que deben disponer de las mejores herramientas, tanto para su formación como para el ocio”. En ese sentido, Lemes ha manifestado que “después de unos años de parálisis y de dejadez, nuestro objetivo es la mejora y modernización de las casas de la Juventud del municipio y la de El Fraile es un buen ejemplo de ello”.

Rubens Delgado, por su parte, ha valorado la importancia de que la juventud aronera cuente con espacios en los que se puedan llevar a cabo diferentes actividades “que les permitan desarrollar sus habilidades, intereses y creatividad; y que sean espacios acogedores para socializar, aprender y participar. Son, en definitiva, un elemento fundamental para el bienestar de los jóvenes y para su crecimiento y el del municipio.”

Desde la Concejalía de Juventud se programan proyectos y actividades para la población joven (de 12 a 30 años según la Ley 2/2023 de Políticas de Juventud de Canarias) que comprende un total de 30.902 personas, representando el 27,83% de la población del municipio. Concretamente, en la zona de Las Galletas - Costa del Silencio - El Fraile, ámbito de actuación directa de la Casa de Juventud de El Fraile, se concentran 9.474 jóvenes.

Las distintas dependencias que tiene el municipio son la Casa de la Juventud de El Fraile, la Casa de Juventud de Cabo Blanco, el Centro Joven de Los Cristianos y la Oficina de Juventud de Arona Casco. En ellas, dependiendo de la zona, se realizan diferentes actividades de ocio, cursos y formaciones en distintos ámbitos, dinamización deportiva, espacios de reuniones y estudio, así como atención, información y asesoramiento en las dependencias juveniles.

Los centros juveniles aspiran a ser espacios de referencia para las inquietudes e intereses de los jóvenes, siendo a su vez la puerta de acceso a los distintos servicios y recursos de la administración. Un ejemplo lo encontramos actualmente en el trabajo del Plan de Coordinación con los distintos centros de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio. Así mismo, el área de Juventud promueve el fomento de relaciones con asociaciones, clubes deportivos y grupos organizados de ámbito juvenil para dar respuesta a sus necesidades.