La alcaldesa y dos concejalas de Arona participan en una actividad escolar sobre política, mujer e igualdad en el CEIP Parque La Reina
04/04/2024 | 13:40
La iniciativa contó con la participación de 160 niñas y niños que formularon preguntas sobre sus cargos y que plantearon propuestas de mejora para sus pueblos.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Parque La Reina ha acogido este jueves una actividad de análisis y debate sobre igualdad que ha contado con la participación de tres de las mujeres que lideran y gestionan áreas significativas en el gobierno municipal de Arona: la alcaldesa, Fátima Lemes; la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Sector Primario y Turismo, Dácil León; y la séptima teniente de alcalde y concejala del Área de Gobierno, Economía y Hacienda, Guacimara Tavío.

Las representantes municipales fueron invitadas como referentes femeninos que han logrado cargos públicos importantes que tradicionalmente eran desempeñados por hombres. La iniciativa se enmarca en los trabajos y actividades que han estado desarrollando en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante una rueda de preguntas, el alumnado de 5º y 6º de Primaria (aproximadamente 160 estudiantes) les preguntó si tenían pensado previamente dedicarse a la política, qué formación tienen y a qué se dedicaban profesionalmente, si es duro ser mujeres políticas y, entre otras cuestiones, si han sentido discriminación por ser mujeres políticas. También pidieron información sobre los proyectos e inversiones previstas en Parque La Reina.

Por último, las niñas y niños expusieron a las responsables municipales una amplia lista de propuestas para la mejora de su centro educativo y de sus núcleos de residencia (Parque La Reina, Guaza y Palm Mar). Esas sugerencias elaboradas en el marco de un trabajo escolar sobre participación ciudadana en asuntos públicos abarcaron desde cuestiones de ordenación de tráfico y seguridad viaria, hasta paseos peatonales, parques, infraestructuras deportivas y oferta de actividades.

Las tres coincidieron en agradecer la invitación a una actividad tan interesante y motivadora. Admitieron que ser mujeres y políticas es un doble hándicap, como suele ocurrir en otros puestos de responsabilidad, pero que les compensa por su vocación de servicio público, por la satisfacción de poder contribuir a solucionar los problemas de la ciudadanía y a mejorar Arona y por el reto que suponen sus cargos. Además, animaron a las niñas y niños a formarse y les explicaron que en el futuro pueden seguir sus pasos en política.