La renovación de la tubería de abastecimiento de El Fraile entra en su fase final
19/10/2026 | 14:20
Los trabajos, que se encuentran en su fase final, están destinados a reducir las averías y los problemas de presión que afectaban al suministro de agua en El Fraile, Estrella del Sur y otras zonas próximas.

Los trabajos de renovación de la tubería de abastecimiento de agua de El Fraile se encuentran en su fase final. Ya se ha puesto en servicio otro tramo de conducción, de casi un kilómetro de longitud, que llega hasta la zona del campo de golf de Los Palos.

La intervención contempla la instalación de más de tres kilómetros y medio de tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, que sustituye a la antigua conducción de hierro galvanizado. Los trabajos incluyen también la instalación de los elementos necesarios para la regulación de la presión del agua, como válvulas, filtros y contadores, destinados a controlar el paso del agua y favorecer el funcionamiento de la red.

La actuación comenzó en 2025 y contempla la sustitución de la antigua tubería de hierro galvanizado de 150 milímetros de diámetro, con más de 50 años de antigüedad, que sufría roturas frecuentes. Su deterioro provocaba averías, cortes de agua y problemas de presión que afectaban al suministro y ocasionaban molestias a los vecinos.

El ámbito de actuación comprende los núcleos de El Fraile, Estrella del Sur y otras zonas del entorno, incluidos puntos próximos a las carreteras TF-66, entre Guaza y Las Galletas, y TF-653. Los problemas de abastecimiento afectaban a una población cercana a los 10.000 habitantes.

El servicio continuará realizando el seguimiento técnico de la instalación para comprobar su funcionamiento y atender las incidencias que puedan producirse.