Más de 800 escolares de Arona participan en 47 talleres del programa ‘Acércate a la Ciencia con la ULL’
02/06/2026 | 10:31
La primera convocatoria anual, desarrollada entre enero y junio, llegó a siete centros del municipio con actividades prácticas de biología, física, astronomía, robótica y biodiversidad marina

La Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), en colaboración con el Ayuntamiento de Arona, ha desarrollado entre enero y junio la primera convocatoria anual de ‘Acércate a la Ciencia con la ULL’, una iniciativa que acercó la ciencia al aula mediante 47 talleres prácticos y participativos. La edición reunió a más de 800 alumnos y alumnas de siete centros educativos del municipio: CEIP La Estrella, CEIP Buzanada, CEO Arona, IES Montaña de Guaza, IES Las Galletas, IES Luis Diego Cuscoy y CEIPS Echeyde Arona.

Por su parte, el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, puso en valor la continuidad del programa y la implicación del personal investigador joven: “La continuidad de esta iniciativa desde 2017 demuestra el compromiso conjunto de las instituciones implicadas con la divulgación científica y el fomento de las vocaciones STEAM entre las nuevas generaciones. Desde la Fundación General de la ULL seguiremos trabajando para acercar el conocimiento universitario a la sociedad de una manera práctica, dinámica y accesible”.

Los talleres, impartidos por personal investigador de la Universidad de La Laguna, cubrieron distintas áreas del conocimiento con dinámicas experimentales adaptadas al alumnado. En biología y genética se desarrollaron propuestas como ‘Cóctel Molecular’, con técnicas de identificación de patógenos y una práctica de extracción casera de ADN a partir de frutas; y ‘Proteínas en secreto: la forma lo es todo’, donde el alumnado observó la desnaturalización de proteínas y trabajó con modelos para comprender procesos vinculados a enfermedades. La paleontología se abordó con ‘Huellas del pasado: creando fósiles’, mediante la elaboración de improntas e icnofósiles; y la biodiversidad marina y la conservación, con ‘Biologueando Canarias: ¿Qué hay en nuestras costas?’ y el proyecto ‘Alerta Tortuga’, centrado en especies marinas y buenas prácticas para proteger su hábitat.

En el ámbito de la física y la astronomía, se trabajaron conceptos de mecánica de fluidos a través de experiencias sobre presión y principios como Pascal o Bernoulli, y se introdujo la espectroscopía aplicada a la astrofísica con ‘Leyendo el código de barras de las estrellas’, vinculando el aprendizaje con el papel de Canarias en la investigación astronómica. La programación incorporó además tecnología y robótica, con iniciación a Scratch y un taller de lanzamiento de cohetes TEIDESAT, en el que el alumnado fabricó prototipos con materiales reciclados para simular lanzamientos y comprender fundamentos del trabajo aeroespacial.

El programa ARN INNOVA, impulsado desde 2017 por el Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, tiene como objetivo reforzar el vínculo entre innovación, formación y territorio, generando acciones que acerquen conocimiento y herramientas a la ciudadanía, y fomenten desde edades tempranas el interés por la ciencia y la tecnología.