Arona impulsa la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración con un nuevo programa de formación y empleo para 2025
30/12/2025 | 11:06
El proyecto, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, permitirá la contratación de 41 personas y combinará formación obligatoria con experiencia profesional remunerada en servicios de interés general.

El Ayuntamiento de Arona pondrá en marcha en 2025 el Programa de Promoción de la Formación y el Empleo, una iniciativa subvencionada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas desempleadas de larga duración, combinando formación y práctica profesional remunerada.

Este programa contará con una subvención del Servicio Canario de Empleo de 374.075,35 euros, a la que se suma una aportación municipal de 6.428,17 euros, y permitirá la contratación de un total de 41 personas en el municipio.

El proyecto se desarrollará en el término municipal de Arona y tendrá una duración máxima de nueve meses, estructurando la jornada laboral de los participantes en un 40 % de formación obligatoria no retribuida, centrada en competencias clave, y un 60 % de práctica profesional retribuida, mediante la ejecución de obras y servicios de interés general y social.

Las actuaciones estarán vinculadas, entre otros ámbitos, a los servicios personalizados de carácter cotidiano, la utilidad colectiva, el ocio, la cultura y el turismo, la promoción del medio ambiente, la recuperación del patrimonio histórico y los servicios derivados de la Ley de Dependencia.

El programa contempla la contratación de dos profesores, dos encargados, 27 peones de limpieza y 10 peones, todos ellos alumnos-trabajadores, reforzando así tanto la formación como la experiencia laboral real de las personas participantes. El inicio del equipo docente está previsto para el 15 de diciembre de 2025, mientras que los alumnos-trabajadores comenzarán el 29 de diciembre de 2025.