El Ayuntamiento de Arona aprueba en pleno el avance del Plan Parcial El Mojón
06/02/2024 | 12:36
La previsión del Área de Urbanismo es recepcionar parcialmente la urbanización y asumir la gestión de 333.000 metros cuadrados de suelo público. Este ámbito de casi un millón de metros cuadrados se incluyen parcelas hoteleras, residenciales, comerciales, docentes, deportivas y educativas.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha adoptado hoy en sesión extraordinaria un acuerdo de especial relevancia para para el municipio: la aprobación del convenio urbanístico que propicia el desbloqueo del Plan Parcial El Mojón tras casi 40 años de tramitación. El expediente ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno de PP, CC y Más por Arona; el voto favorable del PSOE; la abstención de Vox y el voto en contra de Nueva Canarias.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado que “este plan supondrá un antes y un después para el desarrollo del municipio, no solo de Los Cristianos sino del conjunto de Arona e, incluso, a nivel comarcal; pudiendo desarrollar servicios imprescindibles y esenciales a la población, como pueden ser en el ámbito de la educación, del deporte y de la cultura”. “Desbloquear el Plan de El Mojón ha sido una de las prioridades desde el primer momento de este gobierno”, ha revelado la regidora, para luego explicar que “la hoja de ruta era establecer como primer objetivo el conseguir aprobar el Plan Parcial para continuar trabajando en la gestión y la ordenación del territorio en el municipio de Arona, que es tan fundamental para su desarrollo”. 

“Estamos satisfechos y la verdad que, con el poco tiempo que llevamos en el gobierno de Arona, poder sacar y desbloquear estos temas que se han atascado tanto en el tiempo demuestra con hechos y no con palabras nuestros compromisos. Por lo tanto, es importantísimo que se siga esta línea de trabajo, de colaboración para poder llevar a una ordenación y una gestión eficiente que beneficie sobre todo a la ciudadanía”, ha manifestado la alcaldesa Fátima Lemes.

Este plan parcial de casi un millón de metros cuadrados de superficie incluye parcelas de diferente usos privativos y públicos, entre las que figuran parcelas hoteleras, residenciales, comerciales y, lo más importante para el Ayuntamiento de Arona, casi 330.000 metros cuadrados de suelo que pasará a ser propiedad municipal en cuanto se formalice la recepción de la urbanización.

Como responsable del área que tramita ese expediente, Luis García, teniente de alcalde y concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha concretado que, a partir del acuerdo adoptado hoy, “si se cumple la hoja de ruta trazada con la junta de compensación que representa a los propietarios del suelo, en los próximos meses podrá materializarse la recepción parcial de la urbanización, incluidas las parcelas que se destinarán a equipamientos públicos”. 

Ha indicado también que la previsión del equipo técnico y jurídico de Urbanismo es poder empezar a tramitar este año las licencias que se presenten para el desarrollo de El Mojón, “por supuesto, siempre tras la recepción parcial y siempre que se vayan cumpliendo los compromisos fijados en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Arona y la junta de compensación de este plan”. 

Suelo para equipamientos públicos

Como consta en ese convenio aprobado hoy en pleno, de los 908.306 metros cuadrados de superficie de El Mojón, el consistorio asumirá la propiedad de 332.904 metros cuadrados de suelo (el 36% del ámbito neto del plan parcial), que será cedido de forma gratuita en concepto de aprovechamientos públicos. 

Esas cesiones incluirán 120.037 metros cuadrados de vías, aparcamientos y peatonales; 115.736 metros cuadrados de zonas ajardinadas; un parque urbano de 52.818 metros cuadrados de superficie y, además, tres parcelas para equipamientos cultural, deportivo y docente cuya superficie total supera los 44.000 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo ha incidido que ese suelo se encuentra totalmente urbanizado, es decir, cuenta con los elementos esenciales de una urbanización como pueden ser la red de saneamiento, acometida eléctrica, conexión a la red de agua y acerado, “lo que permitirá, tras las comprobaciones técnicas obligatorias, empezar a tramitar de inmediato la recepción así como plantear proyectos para las parcelas destinadas a equipamientos públicos, algo sumamente importante para Los Cristianos y, en general, para este municipio caracterizado por la falta de suelo municipal en el que desarrollar los proyectos públicos que demanda la ciudadanía”. 

Movilidad: un asunto prioritario

Consciente del problema de congestión viaria que afecta ya a Los Cristianos y la TF-1, y que el inicio del desarrollo de este ámbito puede complicar aún más esa situación, Luis García ha destacado que “de forma paralela al desbloqueo de este plan parcial, hemos estado trabajando en la búsqueda de soluciones de movilidad a corto, medio y largo plazo”.  “Ya hemos planteado en varias ocasiones al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias la urgencia en asumir como prioridad insular este asunto que afecta a diario a miles de personas de toda la isla”, apuntó.

“Por mucha inversión que pueda atraer y mucho empleo que pueda generar, ningún desarrollo urbanístico vale la pena si no repercute en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y es muy difícil tener un proyecto de vida en un municipio donde pierdes horas en traslados cortos por estar colapsado a determinadas horas, por lo que la mejora de la movilidad es una prioridad absoluta para todo el equipo de gobierno y espero que también para las demás administraciones públicas competentes”, ha remarcado el responsable municipal de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Por último, García ha querido agradecer al equipo de gobierno y de forma particular a la alcaldesa, Fátima Lemes, la confianza y el apoyo que le han brindado para sacar adelante este convenio, así como el “complejo y arduo” trabajo realizado por el equipo técnico y jurídico de Urbanismo y del Ayuntamiento de Arona, además del trabajo de la parte técnica del plan. También ha elogiado “la paciencia infinita que ha mostrado la propiedad de ese suelo con el Ayuntamiento todos estos años y su empeño en apostar por este municipio a pesar de las dificultades”.