El Ayuntamiento de Arona y Gesplan trabajan para que la empresa pública sea medio propio de la corporación
12/09/2023 | 11:07
El consistorio inicia los trámites para realizar encomiendas que permitan desarrollar trabajos en Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático, Planificación Territorial y Transición Ecológica, Investigación y Desarrollo e Innovación del Territorio.

El Ayuntamiento de Arona ha mantenido la primera de las reuniones programadas con Gesplan S.A.  para desarrollar el expediente que permita convertir a la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental medio propio del Ayuntamiento de Arona.

A esta primera reunión junto con la alcaldesa, Fátima Lemes, asistieron la concejala de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Clari Pérez y, el concejal de Urbanismo, Luis García, quienes expresaron al consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, el enorme interés del Ayuntamiento por iniciar los trámites administrativos que permitan a la administración local poder contar con Gesplan como medio propio.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, que estuvo acompañado por Óliver Hernández, responsable del área de Planificación Territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Patricia Barrera, responsable del área de Desarrollo de Proyectos, expuso el enorme abanico de posibilidades que se le presentan al Ayuntamiento teniendo como medio propio a una empresa pública adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias como es Gesplan.

El Ayuntamiento de Arona, mediante sus diferentes áreas de gestión, podrá realizar encomiendas a la empresa pública lo que le permitirá llevar a cabo trabajos que con medios propios le resultaría más complicado. El Ayuntamiento de Arona, utilizando a Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.) como medio propio, pretende desarrollar trabajos en el marco de tres grandes ejes: Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático, Planificación Territorial y Transición Ecológica, Investigación y Desarrollo e Innovación del Territorio (I+D+I).

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, explicó que “lo que estamos intentando es utilizar los recursos y buscar nuevas vías que nos proporcionan desde el Gobierno de Canarias en este caso para que podamos encaminar temas enquistados y que no han podido solventarse de manera fluida”.

Por su parte, Agoney Piñero destacó que “Gesplan es una empresa con una trayectoria de más de treinta años que se ha consolidado como una importante herramienta de apoyo y de ayuda para nuestras administraciones públicas, con el principal objetivo de contribuir al avance de esta tierra, del bienestar de nuestra ciudadanía, ayudando en la creación de empleo y oportunidades económicas”. Asimismo, agradeció la confianza depositada en la empresa por parte del Consistorio y ofreció la colaboración de la entidad “en todo aquello que nos necesite el municipio de Arona y que, por supuesto, se encuentro dentro de nuestro objeto social”.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Arona se encuentra analizando la documentación exigida para incoar el oportuno expediente administrativo que permita a la administración local poder disponer de Gesplan como medio propio y así poder poner en marcha una serie de trabajos e iniciativas en los campos anteriormente descritos, fundamentalmente, vinculados a Medio Ambiente, Obras y Urbanismo.

El Ayuntamiento de Arona considera que Gesplan se debe convertir en una herramienta de mucha utilidad y apoyo básico para el municipio como ya desempeña la empresa pública regional allí donde desempeña trabajos o colabora. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Luis García, manifestó “las enormes posibilidades que nos permitiría Gesplan en el ámbito urbanístico para poder abordar las diferentes situaciones con las que nos encontramos en nuestro municipio y a las cuales debemos buscar soluciones urgentes”.