El Carnaval Internacional de Los Cristianos vuelve a la calle después de tres años con Japón como tema principal
27/02/2023 | 11:31
Las fiestas comenzarán el sábado 18 de marzo con la Cabalgata Anunciadora recorriendo la Milla de Oro de Playa de las Américas y continuará con el Pasacalles del Carnaval el domingo 19 de marzo. Otros espectáculos serán la noche drag, el Carnaval de Día, la Ruta Playera y diversas actividades, más de una veintena, hasta culminar con el Entierro de la Sardina el lunes 27 de marzo. Arona recupera el cartel de la edición de 2020, que hubo que suspender por el estado de alarma, y que gira en torno

Las galas que se celebrarán pondrán en valor la esencia del Carnaval, con la participación de sus protagonistas, como la de grupos coreográficos o de las comparsas, en detrimento de las galas de elección, tal y como han ido haciendo otros municipios meses atrás.

El Carnaval Internacional de Los Cristianos regresa a la calle después de tres años de parón por la pandemia de Covid-19 y lo hace bajo la temática de Japón, con el cartel que el ilustrador y diseñador gráfico Nareme Melián había preparado para las fiestas de 2020 –que no llegaron a celebrarse por la pandemia y el estado de alarma- y más de una veintena de actos, comenzando el sábado 18 de marzo y finalizando el lunes 27.

El playero es el segundo carnaval en importancia de Tenerife, después del de Santa Cruz, con una afluencia total de 125.000 personas, 20.000 de ellas al Carnaval de Día, y un retorno económico al tejido empresarial del municipio que está cifrado en más de seis millones de euros, lo que da cuenta de su relevancia.

De cara a esta edición se ha preparado un programa que cuenta con varios puntos fuertes. No obstante, en esta ocasión se ha optado por dar protagonismo a los protagonistas de la esencia del Carnaval, como los grupos coreográficos, comparsas o murgas, en detrimento de las galas de elección, tal y como han ido haciendo en los últimos meses diversos municipios.

Programa de actos

Entre los actos previstos se encuentra la Cabalgata Anunciadora, que se celebrará el sábado 18 de marzo de 19.00 a 21.00 horas, recorriendo el itinerario que va desde el centro comercial Gala, en la avenida Rafael Puig Lluvina, al centro comercial Oasis. El domingo 19 tendrá lugar el concierto carnavalero de la Banda de Música de Arona en la plaza de la Pescadora de Los Cristianos y, de 17.00 a 18.30 horas, el Pasacalle del Carnaval con los grupos municipales desde la plaza del Pescador (exterior del Centro Cultural) hasta la playa. A las 18.30 horas, en el recinto del Carnaval (frente al edificio Valdés Center), será el Encuentro de Murgas.

El martes 21 de marzo será la exhibición-concurso de comparsas del Carnaval en el mismo recinto, mientras que el miércoles tendrá lugar el Festival de los Grupos Coreográficos y el jueves, tanto el Baile de Mayores en el patio central del Centro Cultural de Los Cristianos, como el Gran Espectáculo del Carnaval, frente al Valdés Center.

El viernes 24 de marzo se celebrará la Noche Drag del Carnaval Internacional de Los Cristianos entre las 21.00 y las 23.00 horas, tras el cual habrá un baile amenizado por orquestas y, paralelamente, una zona de DJ locales.

El Carnaval de Día tendrá lugar el sábado 25 de marzo con dos escenarios: uno para la familia en la plaza de la Pescadora, con actuaciones, concurso de disfraces, talleres o pasacalles, y otro con artistas nacionales e internacionales en el recinto central. 

Ese mismo día será la VII Ruta Playera, desde la plaza de la Pescadora, y dos zonas diferenciadas, con orquestas y DJ. Esta última se ubicará en la plaza del Pescador, en la explanada exterior del centro cultural.

El domingo 26 tendrá lugar el Gran Coso Apoteosis del Carnaval, desde los apartamentos Paloma Beach hasta el Centro Cultural de Los Cristianos, mientras que el lunes 27, tanto el Entierro de la Sardina (plaza del Pescador) como la zona DJ pondrán fin al Carnaval Internacional de Los Cristianos 2023.

Raquel García: “Una alegría para Los Cristianos después de tres años”

La concejala del área de Fiestas, Raquel García, ha subrayado la importancia de esta celebración “tradicional para el conjunto de los aroneros, pero de manera muy especial para los playeros. Será –ha agregado- una gran alegría para Los Cristianos después de tres años sin celebrarse, ya que fue uno de los primeros eventos que se suspendieron en el municipio como consecuencia de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, por lo que es una magnífica noticia. Por otro lado, hemos tratado de adaptar su organización de manera que tenga el menor impacto posible desde el punto de vista de las molestias para los vecinos”.