Arona decreta un día de luto oficial por el fallecimiento de don Eduardo Oramas Alayón, Medalla de Oro del municipio
07/01/2022 | 16:22
El Ayuntamiento de Arona ha resuelto hoy declarar como de luto oficial la jornada de mañana por el fallecimiento de quien fuera primera Medalla de Oro del municipio y que da nombre al centro cívico de El Fraile, localidad en la que residía, don Eduardo Oramas Alayón, que era también Hijo Ilustre de Tenerife.

El municipio de Arona permanecerá durante toda la jornada de mañana en situación de luto oficial ante el fallecimiento de don Eduardo Oramas Alayón, según el decreto hecho público hoy. Durante ese tiempo, las banderas en edificios públicos municipales ondearán a media asta en el exterior y lucirán crespón en el interior, además de suspenderse todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento.

Asimismo, el decreto recomienda guardar un minuto de silencio en todos los acontecimientos deportivos que se celebren en Arona en recuerdo de quien fuera la primera Medalla de Oro del municipio, además de Hijo Ilustre de Tenerife. Don Eduardo Oramas Alayón, además, da nombre al centro cívico de El Fraile, localidad en la que residía.

Nacido en San Miguel de Abona en 1923 y vecino del municipio, era un referente como maestro del juego de la mano y del juego del palo, juegos tradicionales canarios, cuya conservación y difusión contribuyó activamente a transmitir.

José Julián Mena: “Cariño y reconocimiento a su trabajo incansable

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado hoy el “enorme cariño de las y los vecinos hacia don Eduardo, con el que se va parte de nuestro legado y de nuestro patrimonio cultural de los que, no obstante, queda la importante semilla que sembró a lo largo de décadas de trabajo incansable para preservar y difundir los juegos tradicionales, que son parte de nuestras raíces. Su nombre, además, -ha agregado- queda en El Fraile, dando nombre al centro cívico de la localidad en la que vivió en sus últimos años, además del reconocimiento de ese cariño que supone la concesión de la Medalla de Oro de Arona”.