Arona impulsa el proyecto educativo “Género historias” para luchar a través del cine contra la violencia hacia las mujeres
01/03/2023 | 07:47

-  El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Violencia de Género del Patronato de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el proyecto educativo “Género Historias”, con el objetivo de sensibilizar en materia de violencia de género a la población adolescente a través del cine. 

- Las concejalas de Servicios Sociales y Educación, Ruth Lorenzo y Julia Morales, respectivamente, mantuvieron esta mañana una reunión con el profesorado y la dirección del IES Ichasagua, para conocer de primera mano el proyecto que está llevando a cabo el alumnado de 4º de la ESO, que elaborarán desde cero su propio cortometraje de la mano de profesionales del audiovisual. 

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Violencia de Género del Patronato de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el proyecto educativo “Género Historias”, con el objetivo de sensibilizar en materia de violencia de género a la población adolescente a través del cine, siendo el marco de actuación el alumnado de 4º de la ESO de los IES Las Galletas e Ichasagua. Este proyecto está financiado por la subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este marco, las concejalas de Servicios Sociales y Educación, Ruth Lorenzo y Julia Morales, respectivamente, mantuvieron una reunión con el profesorado y dirección del IES Ichasagua, y representantes del grupo Koremis, empresa encargada de llevar a cabo este proyecto, para conocer de primera mano el proyecto que está llevando a cabo el alumnado, que elaborarán desde cero sus propios cortometrajes de la mano de profesionales como un productor de medios audiovisuales y una persona especialista en igualdad y violencia de género. “Género Historias” traslada así el cine a las y los jóvenes participantes, dándoles a conocer los detalles técnicos de este mundo con la finalidad de que sean ellas y ellos quienes diseñen sus propias historias. 

Los cortometrajes serán proyectados el próximo mes de junio en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos en una gala especial.

El contenido del proyecto educativo se divide en dos vertientes: el pedagógico, relativo a sensibilización en género y violencia de género (que incluye aspectos como diferencia entre sexo-género, estereotipos y roles de género; micromachismos; tipos y formas de violencia de género; igualdad de género; relaciones de pareja; y datos y análisis de casos), y el técnico, sobre nociones cinematográficas y audiovisuales básicas.

Ruth Lorenzo, concejala de Servicios Sociales, señala “la importancia de poner a disposición de nuestra ciudadanía, en este caso, nuestros jóvenes, proyectos que apuesten por la educación y la sensibilidad para acabar con una de las mayores lacras de nuestra sociedad como es la violencia contra las mujeres”. 

Por su parte, Julia Morales, edil de Educación, afirma que “comenzar a educar y sensibilizar desde la base, desde nuestra juventud, nos ayudará a ser una sociedad mejor. Ahora y en el futuro. Los jóvenes tienen que conocer y aprender a identificar determinadas actitudes tóxicas y comportamientos machistas”  

El proyecto educativo “Género Educa” recibió en el año 2017 un premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de autor, y en 2018 fue seleccionado en el año 2018 por el prestigioso Festival de Cine de Cans, abriéndose así espacio a los cortos desarrollados por el alumnado de uno de los proyectos educativos.

El proyecto “Género historias” se enmarca en la MEDIDA 26 del Documento Refundido de Medidas de Pacto de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Documento Refundido de Medidas de Pacto de Estado del Ministerio se articula en “Ejes de Actuación” y, dentro de cada Eje, se recogen una serie de medidas. La Medida 26 trata de realizar campañas que tengan como público objetivo a los jóvenes, utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de romper el silencio mediante el fomento de las acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género.