Arona ha incorporado a casi 200 trabajadores en programa sociales de empleo puestos en marcha a lo largo del año
18/10/2022 | 11:21

Los datos del paro en Arona indican una disminución continuada que no se ha visto interrumpida, ni siquiera, en el mes de septiembre. El desempleo cayó el mes pasado un 0,5% con respecto a agosto y un 25,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, los Programas de Empleo Social están orientados a personas con más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo o colectivos especialmente vulnerables, según ha explicado el alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala de Promoción Económica, Raquel García, quienes han dado la bienvenida a los participantes en este plan.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, ha dado hoy la bienvenida en Cabo Blanco a 22 personas que forman parte del Programa de Promoción de la Formación y el Empleo Arona 2022. Este programa está compuesto por un total de 54 trabajadores, una parte de los cuales son docentes que ya han comenzado y otros lo irán haciendo en los próximos meses.

El programa cuenta con una subvención total de 426.721 euros del Servicio Canario de Empleo y una aportación municipal de 7.543 euros. De los trabajadores que han accedido hoy, y que se han reunido en el centro cívico de Cabo Blanco, 11 son peones de obra, otra decena peones de limpieza y otra persona tendrá la tarea de encargado. Todas ellas estarán destinadas al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El objeto de esta convocatoria es el desarrollo de proyectos orientados a parados de larga duración, que recibirán formación en competencias clave durante el 40% de la jornada, mientras que el 60% de la jornada será para la ejecución de obras y servicios de interés general. Todo ello con contratos con una duración que va de 8,5 a 9 meses.

De esta manera, a lo largo de 2022, casi 200 personas se habrán beneficiado de los planes sociales orientados al empleo y con características distintas, ya que a los denominados PEES hay que añadir otros como los Planes de Formación en Alternancia con el Empleo – Garantía Juvenil, de los que en Arona han formado parte una quincena de jóvenes este año.

Los Programa de Empleo Social están orientados a las personas que presentan más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo, así como a colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad.

En el caso de Arona, los últimos datos disponibles sobre empleo indican una bajada continuada del desempleo que no se ha visto interrumpida, ni siquiera, en septiembre. De hecho, durante ese mes, y según los datos del Observatorio Canario del Empleo (Obecan), el paro cayó un 0,5% en el municipio con respecto a agosto, lo que supone una reducción interanual del 25,7% (sobre septiembre de 2021), cuando la cifra de personas en paro estaba 8.376 frente a las 6.227 actuales.

José Julián Mena: “Apoyo social y refuerzo de los servicios públicos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha agradecido a los beneficiarios de este programa “el servicio que van a prestar al conjunto de los vecinos de los núcleos del municipio, que verán reforzada la labor que presta su Ayuntamiento, permitiéndoles adquirir competencias clave, mejorando sus posibilidades de cara al futuro y apoyando al conjunto de los vecinos en estos momentos difíciles”.

Raquel García: “Generar las condiciones para crear empleo”

Por su parte, la concejala Raquel García añade que “es importante esta oportunidad, que mezcla trabajo con formación para futuras ofertas de trabajo, y que se suma a la nueva plataforma municipal Espacio de Formación Virtual para el empleo, con más de 500 cursos online, que brinda a las personas del municipio la posibilidad de formarse desde sus casas. Estamos yendo todo lo lejos que podemos para incorporar planes y programas orientados al empleo, más allá de generar las condiciones, como no puede ser menos, para que Arona cree oportunidades laborales para sus vecinas y vecinos”.