Estrategias de renovación de destinos turísticos del litoral
MIE 27 MAR 2019 - VIE 29 MAR 2019
16:00 - 20:00 h | 20 € General 10 € Empadronados
eventEl plazo de inscripción finalizó el 25/03/2019
TELF: 922761600
Organiza:

Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Ayuntamiento de Arona

Descripción:

Objetivos
1. Contextualizar el marco legislativo y administrativo de la renovación turística.
2. Entender la renovación turística como una implementación de política pública.
3. Comprender el marco de la gobernanza turística.
4. Aplicar la metodología del SNA al análisis de la gobernanza.
5. Aplicar las técnicas de geomarketing a la actividad comercial en áreas turísticas.
6. Identificar las claves que impulsan un determinado tejido comercial en relación con la oferta hotelera.

Profesorado:

  • Moisés Ramón Simancas Cruz
  • Oswaldo Ledesma González
  • María Pilar Peñarrubia Zaragoza

Metodología docente

Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de profundización de los temas tratados. Mediante la práctica, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Las clases teóricas son 12 horas, distribuidas en tres sesiones de cuatro horas, mientras que las clases prácticas son 13 horas de trabajo autónomo. Cada docente expondrá una parte de los contenidos en sesiones teórico-expositivas de 4 h. y en la parte práctica, el alumnado resolverá un caso práctico de renovación de destino.

Programa

  • Políticas públicas para la renovación de los destinos turísticos
    • Se hará una contextualización del marco legislativo y administrativo de la renovación turística en Canarias, así como se enmarcará la renovación de los destinos litorales como una implementación de política pública. Asimismo, se expondrán algunos casos de éxito y otros de fracaso de renovación de alojamientos turísticos.
  • La gobernanza como política turística de renovación de los destinos turísticos
    • Se expondrá el marco actual de renovación turística entendida como actuaciones no sólo físicas, sino que se incorporan nuevas formas de gestión pública basadas en la idea de gobernanza (renovación de la gestión del destino). Asimismo, se planteará el "Social Network Analysis" como metodología novedosa para el análisis de la gobernanza.
  • Análisis de estrategias de Geomarketing en áreas turísticas.
    • Se plantea el marco teórico del geomarketing y sus aplicaciones, justificando el uso de esta técnica en las áreas turísticas, y se analizarán y discutirán casos en los que se analiza la correlación hotelera-comercial. Asimismo, se plantea la renovación de parte comercial a partir del diseño de modelos de negocio más adecuados a las tendencias turísticas actuales, incorporando actuaciones de innovación y de creación de productos que sean atractivos, diferentes y que estén dirigidos a diversos segmentos de clientes específicos.

Inscripción Online