Avanzan las gestiones del Ayuntamiento de Arona para asumir la titularidad de 35 viviendas sociales de La Camella
24/10/2023 | 13:08
Técnicos municipales y de Visocan han visitado la promoción e identificado las reformas necesarias para que el consistorio reciba los pisos en perfecto estado. Una vez asumida la propiedad y resueltas las trabas urbanísticas del solar y la licencia, el consistorio podrá desbloquear la entrega de esas VPO a 35 familias de Arona.

El Ayuntamiento de Arona está cada vez más cerca de asumir la titularidad de 35 viviendas sociales en el núcleo de La Camella. Esa promoción se terminó de construir en 2011, hace más de una década, y está sin ocupar por problemas urbanísticos y legales relacionados principalmente con la licencia de obras y la parcela.

Estos pisos comenzaron a edificarse en 2009 por la empresa pública Visocan a través de un convenio entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona. Tras un largo limbo urbanístico y un proceso judicial, en 2021 el Ayuntamiento fue condenado a pagar 2,7 millones de euros a Visocan por esa construcción cuya licencia de obras fue declarada nula en base a que la parcela era urbanizable, pero carecía de todos los elementos necesarios para ser edificada. El fallo judicial fijó también que la propiedad de esa promoción recayera en el Ayuntamiento.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arona, Juan Sebastián Roque, ha explicado que desde que asumió el área, a principios del actual mandato en junio de 2023, trabaja para que el consistorio de Arona pueda registrar esa propiedad a su nombre.

Roque ha concretado que el pasado viernes se llevó a cabo una inspección conjunta entre técnicos municipales y de la empresa constructora para valorar qué reparaciones tiene que acometer Visocan para poder entregar al Ayuntamiento de Arona esas 35 viviendas. Las viviendas, el parking y las zonas comunes del complejo, como ha comentado el edil, “deben estar en perfecto estado, listas para ser habitadas”.

Sobre los pasos que hay que completar antes de proceder a su entrega, el concejal ha apuntado que una vez realizadas las reparaciones y asumida la propiedad del edificio por parte del Ayuntamiento, quedará solucionar las trabas urbanísticas de la parcela y luego decidir el procedimiento para entregarlas a familias aroneras. “En 2008 se convocó concurso público para adjudicar esas viviendas a jóvenes del municipio con pocos recursos; ahora tocará decidir qué hacer con ese procedimiento y qué criterios se aplican para entregarlas, ya sea a jóvenes o a familias del municipio”.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arona ha incidido en que se trata de un asunto sumamente complejo, “pero en línea con el compromiso que asumí cuando me hice cargo de este área, estoy poniendo todo de mi parte para desbloquearlo cuanto antes, sean cuales sean las trabas que haya que solventar, pues no es aceptable que esas 35 viviendas lleven más de 10 años terminadas y que no hayan podido ser habitadas cuando hay tantas familias de Arona malviviendo y pasando apuros serios para tener un techo bajo el que dormir”.

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, ha valorado positivamente el avance de las gestiones necesarias para desbloquear la entrega de estas viviendas a familias del municipio. “Este asunto figura entre las prioridades del grupo de gobierno pues cuesta entender que un recurso tan importante, destinado a satisfacer la necesidad de vivienda de 35 familias, esté sin habitar”.

Sobre la disponibilidad de viviendas sociales en Arona, ha apuntado también que se está trabajando en varios frentes para disponer de suelo, y se ha mostrado esperanzada con que el Gobierno de Canarias esté sopesando hacer modificaciones legales para flexibilizar los requisitos de las parcelas destinas a vivienda protegida, “pues eso permitiría que municipios como Arona pudieran dar respuesta a la problemática social de la gran cantidad de familias que no pueden costearse el acceso a una vivienda digna por el elevado precio de los alquileres y de la compra en propiedad a precio libre de mercado”.