El Pleno de Arona debatirá mañana la creación de estructura propia que impulse la vivienda pública en el municipio
12/07/2022 | 13:09
Los diferentes partidos del municipio deberán mañana pronunciarse sobre la propuesta del grupo de gobierno, avalada por los sindicatos, para dotar de estructura propia al área de Vivienda, una medida fundamental para impulsar proyectos de vivienda pública que Arona tiene pendientes en zonas como Guargacho, El Fraile o Cabo Blanco, tras las negociaciones mantenidas con entes del Gobierno de Canarias, como el ICAVI o Visocan, y el Cabildo.

El portavoz del gobierno municipal, Leopoldo Díaz Oda, ha subrayado que “se trata de una medida que beneficia, sin ninguna duda, a los vecinos. Es esencial que los grupos políticos –ha agregado- se manifiesten a favor o en contra de los proyectos de vivienda pública, especialmente cuando en los últimos meses muchos de ellos han defendido y presentado iniciativas sobre estas políticas. Mañana tienen la oportunidad de mostrarse como partidos constructivos y coherentes o demostrar que el supuesto interés en la vivienda pública ha sido puro oportunismo”.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona someterá mañana a votación la iniciativa del gobierno municipal de dotar de una estructura administrativa propia al área municipal de Vivienda, modificando para ello la Relación de Puestos de Trabajo, una propuesta que cuenta con el aval de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Empleados Públicos.

Para proceder a esta modificación se celebrará mañana un pleno con carácter extraordinario en el que los distintos grupos políticos deberán pronunciarse si crear esta nueva estructura, que impulsaría diferentes proyectos de vivienda pública que el gobierno municipal tiene pendientes en zonas como Guargacho, El Fraile o Cabo Blanco, tras mantener negociaciones con entidades dependientes del Gobierno de Canarias, como Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda, o el Cabildo de Tenerife.

El portavoz del grupo de gobierno, Leopoldo Díaz Oda, ha recordado que “todas las fuerzas con representación municipal han asegurado y han mostrado interés en las políticas de vivienda pública, con lo que esta propuesta no debería tener ningún problema en salir adelante, siempre y cuando ese interés sea real. De lo contrario –ha agregado- estaremos ante una manera de hacer política que ha sido únicamente oportunista e invalidará los argumentos que esgriman en el futuro, además de la decepción que supondría para los vecinos que están a la espera de los proyectos de mejora en sus diferentes núcleos”.

Díaz Oda: “Una demanda de los vecinos y de las fuerzas políticas”

Díaz Oda, ha subrayado que “la vivienda pública ha estado prácticamente paralizada en los últimos años en Canarias”. “La intención del Ayuntamiento de Arona, con el apoyo unánime de las fuerzas sindicales –ha agregado- es adoptar medidas para revertir esa situación mediante diferentes fórmulas y es por eso por lo que se ha adoptado este acuerdo de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que, por coherencia, esperamos que sea respaldada por todos los representantes del Pleno”.

A este respecto, el portavoz ha insistido en que “no se puede contemplar otra posición, cuando tanto el gobierno municipal como los diferentes grupos han realizado peticiones y propuestas en los últimos meses en ese mismo sentido. No solo en Arona, sino que ha sido una constante de los líderes políticos a todos los niveles, por lo que es de esperar que nadie caiga en la incoherencia o lleve la contraria a las líneas que aseguran defender todos los partidos que ostentan alguna representación en el municipio”.