Normativa en materia de Salud Pública

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, establecen las responsabilidades y obligaciones de las corporaciones locales en materia de Salud Pública.

   Más concretamente, en el Artículo 47 de la Ley 11/1994 antes mencionada, se establece que corresponde a los Ayuntamientos el ejercicio de las siguientes competencias en materia de Salud Pública:

  • El control sanitario del medio ambiente, en particular, el de la contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones Públicas.
  • El control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • El control sanitario de los edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico-deportiva y de recreo.
  • El control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humano, así como de los medios de su transporte.
  • El control sanitario de los cementerios y policía sanitaria.

     Por otro lado, la Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

   Imagen - Icono PDF BOP 214 - Ordenanza Municipal: "Animales de compañía y potencialmente peligrosos". 28/10/08 [PDF de 99,5 KB]

     En su artículo 3, establece que la competencia funcional para la interpretación y ejecución de esta ordenanza queda atribuida a la Concejalía de Sanidad de este Ayuntamiento, que será la competente para la aclaración de cualesquiera extremos de la misma. Mediante esta Ordenanza, el Ayuntamiento ha asumido prácticamente todas las responsabilidades en cuanto a animales domésticos y de compañía.

      Como vemos, el Departamento Municipal de Salud Pública tiene encomendado la importante labor de vigilar, proteger y velar porque la salubridad del ambiente y de todo lo que se relaciona con las personas permanezca en unas condiciones de higiene ideales para la vida de todos los ciudadanos. Para ello, se trabajan sobre temas tan importantes como la seguridad alimentaria, la calidad de las aguas de consumo humano, la correcta tenencia de animales, el control de vertidos de aguas residuales o productos tóxicos, y otras muchas áreas.

      El objetivo fundamental del Departamento es conseguir que, con ayuda de todos, se cree un ambiente saludable para poder residir o visitar cómodamente y con seguridad el Municipio de Arona.