El Ayuntamiento de Arona y la ULL celebran el VI aniversario del Centro Empresarial ubicado en Las Galletas
23/02/2024 | 13:56
Este recurso único en el Sur ha gestionado 2.649 altas de autónomo y SL desde su creación.

El Centro Empresarial de Arona, situado en Las Galletas, ha celebrado su sexto aniversario con un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Sector Primario, Empleo y Turismo, Dácil León; la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz, y el gerente de la Fundación General universitaria, Julio Brito. 

La celebración incluyó unas jornadas para destacar la importancia del emprendimiento basado en la estrategia de negocio y creación de marcas personales, como apuestas de presente y futuro para Arona. De la misma forma, se celebró una mesa redonda para debatir sobre aspectos relacionados del uso e implementación de tecnología de última generación, necesarios y fundamentales para el crecimiento exponencial de proyectos llevados a cabo por emprendedoras y emprendedores del municipio. Además, se habló de las principales fuentes de financiación, ayudas y gestión económica de los proyectos empresariales.

El centro empresarial de Arona se ha convertido en un referente para la formación del empresariado en todo el sur de Tenerife con las actividades realizadas a través de los convenios ‘ARN Innova’. El año pasado se realizaron un total de 363 asesoramientos especializados y 227 personas emprendedoras atendidas. Se realizaron un total de 42 webinars, campus virtuales para certificación en emprendimiento y actividades dirigidas al público emprendedor; con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial de las pymes y personas autónomas, encaminando sus negocios con enfoques dirigidos al éxito. Además, el equipo del Centro Empresarial llevó a cabo un total de 27 altas de autónomo/a y SL durante 2023, sumando así 2649 altas desde el año de su creación (2018).

Fátima Lemes destacó que este centro se ha convertido en un punto de referencia y de encuentro para los emprendedores y que, por lo tanto, su sexto aniversario “es un día de celebración, un día importante”. Apuntó que el servicio que presta “es fundamental para la defensa de los emprendedores, de los comerciantes y también de esas personas que se quieran formar en el ámbito empresarial” y que para el Ayuntamiento de Arona significa “una apuesta firme por la defensa y la atención de las necesidades de los empresarios, comerciantes y de las personas del municipio que tienen espíritu emprendedor”.

En relación a la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Arona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna en torno a esta instalación, remarcó que “es fundamental para darle excelencia y calidad no solo a la atención a los emprendedores y empresarios, sino también para dar formación a cualquier persona interesada en optar a una alternativa de emprendimiento”.

Sobre los primeros pasos de este centro, Dácil León recordó que su creación supuso “un reto personal muy interesante” porque no había ningún referente previo en el municipio. Darle contenido a través de la Fundación General de la ULL con los proyectos ‘Arona Emprende’ y ‘ARNInnova’, añadió, “fue un gran acierto” que “garantiza buena formación y buen asesoramiento a nuestro tejido empresarial, al tiempo que implica al alumnado, docentes y familias de Arona en el desarrollo de un futuro profesional para nuestros jóvenes a través del Laboratorio Tecnológico”. 

Enfatizó el “orgullo” por este centro “consolidado como un servicio en el que ponemos a disposición de nuestros emprendedores herramientas, formación y asesoramiento” y que, gracias a su Punto de Atención al Emprendedor (PAE) integrado en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), pusieron en marcha más de 25 nuevos autónomos y SL solo en 2023. “Tenemos verdadera vocación para ayudar y colaborar en que nuestro emprendimiento salga adelante y nuestro tejido empresarial se sienta apoyado”, subrayó.

Esta jornada tecnológica y emprendedora fue presentada y dinamizada por Miguel Ángel Daswani, periodista y presentador de RTVC.

Desarrollo de la jornada

Siguiendo el programa del evento, acudió como ponente principal el polifacético Cipri Quintas, empresario desde los 18 años y experto en inteligencia relacional y networking. «Business angel», asesor en diversas compañías, formador, mentor, conferenciante y colaborador habitual en más de 30 ONG y fundaciones. 

Considerado un “SEO de personas”, el público asistente pudo disfrutar de una ponencia centrada en identificar diferentes estrategias en función de su proyecto emprendedor y, de la misma forma, detectar puntos vitales para crear y potenciar su marca personal en el entorno físico y digital. Tras su intervención sobre emprendimiento y la importancia de la cercanía de las personas, reforzando la necesidad de aprender a comunicarnos a nuestro alrededor, se abrió un turno de preguntas y consultas. 

A continuación, se dio paso a una mesa redonda formada por profesionales del emprendimiento, la tecnología y la innovación para debatir nuevos paradigmas y estrategias en estos sectores, vitales para la dinamización y consolidación de proyectos de la comunidad emprendedora que acuda a este Centro Empresarial. 

La mesa de debate estaba compuesta por: Ángela Fernández, Experta en marketing Turístico, Herramientas Digitales, Efectividad y Turismo; Christopher Expósito Izquierdo, Cofundador y CTO de Kaizten Analytics SL y Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de La Laguna y Cirilo Pérez Ortega, Dinamizador de Puntos de Ventas de Caixabank Canarias.

La jornada finalizó con una sesión de networking y catering, que puso el broche final al evento y sirvió para poner en común todo lo vivido en este aniversario.