Parque Lineal Chayofa – La Camella, un paseo integral y sostenible para disfrutar de los paisajes de medianías
29/03/2023 | 13:50
El Ayuntamiento de Arona trabaja en un proyecto que conectará peatonalmente los cascos urbanos de Chayofa y La Camella a través de un parque lineal que recuperará la antigua carretera general. Con un enfoque sostenible, donde primará también la protección y potenciación la vegetación autóctona, este nuevo paseo también tendrá carril bici y zonas de esparcimiento.

Recuperar el trazado de la carretera general antigua entre Chayofa y La Camella a través de un proyecto de peatonalización sostenible que revalorice la zona, propiciando un nuevo espacio público para la ciudadanía. Un nuevo entorno para disfrutar de los paisajes de medianías.

El Parque Lineal Chayofa – La Camella es un proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento de Arona y que unirá los cascos urbanos de ambas localidades con un recorrido peatonal, además de un carril bici. Hay que tener en cuenta que este proyecto se planteó hace más de una década, pero no se llevó a cabo. La idea del grupo de gobierno de Arona es impulsarlo ya que se ajusta a los valores medioambientales, de regeneración del entorno natural del municipio y de vida saludable que se han venido desarrollando en los últimos años.

A lo largo del trayecto, cuyo diseño estará integrado dentro del entorno agrícola circundante, habrá pequeñas zonas de esparcimiento, vinculadas a localizaciones estratégicas y contemplación del paisaje de las medianías del municipio con pequeñas piezas de mobiliario urbano, iluminación y muros de piedra de poca altura que se mimetizan en el paisaje, garantizando la protección y seguridad del paseante.

Un aspecto muy importante de este proyecto es su enfoque sostenible. No solo en la recuperación de un antiguo camino, sino que tiene como objetivo proteger y potenciar el paisaje existente y su carácter autóctono, mediante el acondicionamiento y reposición de especies de la zona.

El proyecto de este proyecto tendrá que convenirse con el Cabildo de Tenerife, ya que parte del trazado corresponde con vías de su titularidad.

El recorrido peatonal, además, respetará los accesos a las fincas y propiedades existentes en dicha área.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, señala que “con este proyecto, el Parque Lineal Chayofa – La Camella, queremos crear un nuevo espacio público, al tiempo que recuperamos un antiguo trazado de Arona, integrándolo en el paisaje natural del municipio, y rehabilitando así una importante zona de medianías con unos valores paisajísticos destacables. Este paseo, que también tendrá un carril bici, es otro ejemplo de nuestra apuesta y compromiso por el medioambiente, la movilidad sostenible y la recuperación de espacios para nuestra ciudadanía, impulsando un estilo de vida más saludable”.