El proyecto ‘Eres lo que tiras’ afronta su recta final con distintas actividades
21/03/2024 | 11:58
El programa, que lideran las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento de Arona, analiza el entorno local en su quinta sesión.

El proyecto Eres lo que tiras afronta su recta final. Esta iniciativa, que lideran las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento de Arona a través de la empresa Eköoké Estudio Sostenible, realizará esta semana la quinta sesión, salida a campo y auditoria de residuos y, después de Semana Santa, a principios de Abril, se llevará a cabo la sexta y última sesión.

El principal objetivo de la quinta sesión es actuar en el entorno local. El alumnado se vuelve protagonista para ver cómo está el entorno más cercano de su colegio con ojos de detectives de residuos. Se desarrolló una salida de campo para analizar los residuos de la zona a través de una recogida selectiva por parte del alumnado. Para ello, usaron guantes y bolsas separando papel y cartón, plástico, metal, cristal, orgánico y otros, durante 30 minutos de trabajo activo.

Tras la recogida y ya en el aula, se llevó a cabo un pequeño taller científico en el que se caracterizaron y pesaron los residuos de manera selectiva, para analizar lo que ha pasado con básculas específicas de gramaje y así luego pasar todos los datos a una ficha de Auditoría de Residuos. Con esta ficha se hizo una extrapolación a qué sucedería si estos 30 minutos los trasladamos a un día de recogida, una semana, un mes y un año. ¿qué datos tendríamos…?

Mientras nos dirigimos a cada uno de los destinos, el alumnado alzó su grito de guerra “¡REDUCIR!, ¡el mejor residuo es aquel que no se genera!”. En esta semana se persigue dar solución a la pregunta: ¿qué podemos hacer como sociedad?, pues se entiende que la huella que estamos dejando es importante que esta sea lo más limpia posible.

El proyecto ‘Eres lo que tiras’ se desarrolla inicialmente en los centros CEIP La Estrella, CEIP Los Cristianos y CEIP Chayofa con alumnos de 4º y 5º de Primaria, con un máximo de 80 alumnos por colegio. El objetivo es llegar a una población de aproximadamente 1.500 personas, pues se pretende llegar a las familias y a su entorno más cercano desde el alumnado como personas protagonistas de la historia.

Contenido relacionado