El Ayuntamiento de Arona, presente en el Foro ‘Hacia un futuro hídrico sostenible: desafíos y conclusiones’
19/03/2024 | 09:43
Los expertos destacan que la situación de emergencia hídrica es coyuntural y que el abastecimiento está garantizado.

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos, asistió al Foro Nueva Economía, Nueva Empresa (FOROE) celebrado en Santa Cruz de Tenerife bajo el título ‘Hacia un futuro hídrico sostenible: desafíos y conclusiones’. En este encuentro intervinieron Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF); Ana Sánchez, gerente de Balsas de Tenerife (BALTEN); y Daniel Martín, gerente de la Concesionaria del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de aguas del Ayuntamiento de Arona.

 

Clari Pérez, primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos, destacó que “Arona se toma muy en serio la escasez de agua y, de hecho, en el pasado Pleno Municipal aprobamos por unanimidad una moción a favor de la Declaración de Emergencia Hídrica en la isla de Tenerife. También hemos instar al CIATF y a BALTEN a que evalúen y desarrollen todas las acciones que se puedan realizar para garantizar el abastecimiento de la población y el sector agrícola, así como medidas preventivas para evitar pérdidas en la red y otras relacionadas con el uso racional del agua”.

 

Los expertos aseguraron que “la situación de emergencia hídrica es coyuntural”, tal y como el Javier Davara señaló durante su intervención, mientras que Ana Sánchez manifestó que “la planificación en materia de abastecimiento está garantizando y garantizará el balance hídrico equilibrado en la isla”. Daniel Martín, por su parte, recordó que “nosotros ponemos el know how técnico y tecnológico y las administraciones son las que marcan las reglas de juego”.

 

Administración y empresa privada pusieron entre las principales medidas a adoptar una mayor concienciación en el consumo de agua y apostar por el refuerzo de la educación y por cambios en el comportamiento de los usuarios. Organizada por la AED (Asociación Española de Directivos) y la Fundación Fyde CajaCanarias -con el apoyo de Fundación CajaCanarias y Fundación ”la Caixa”-, la sesión fue moderada por el director gerente de DISA y miembro del Consejo de AED en Canarias, Francisco Peláez.