Arona SOS Atlántico ofrece, durante ocho horas, danza, teatro, música y pintura corporal en torno a una Feria de Artesanía Sostenible
11/11/2022 | 12:22
Este sábado 12 de noviembre, con entrada libre, en la Explanada de la Casa del Mar, de 11 a 19 horas.

La novena edición del Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] lanza su mensaje a favor del medioambiente con un Festival de Artesanía Sostenible, en la que ha aglutina el trabajo de diez creadores cuyos productos se elaboran de forma respetuosa con el medio ambiente, con actividades de danza, teatro para bebés, música y pintura corporal, que se desarrollarán a lo largo del sábado 12 de noviembre, en la Explanada de la Casa del Mar, de 11 a 19 horas, con entrada gratuita.

Los artesanos participantes en esta Feria son Algodón en Verde [complementos], Costurilla y el Mar [camisetas y complementos], Craft Love [joyería creativa], Ikigai [terapias holísticas y estilo interior], La Recicladera [complementos y decoración], Maderita [piezas de joyería orgánica y complementos], Nada Personal [objetos textiles], Öe [gafas de madera], Oylarteka [cosmética natural] y Pécora [piezas de lana].

La artista Karol Karoline inaugurará el programa de actividades paralelas a la Feria con la actividad de bodypaint, Ballenas con piel humana, donde esta especialista en maquillaje corporal lanzará un mensaje a favor de los cetáceos como los pulmones flotantes del planeta. Los asistentes podrán disfrutar de esta obra en vivo a las 11 de la mañana. Una hora más tarde, a las 12, Teatro 4 Elementos representará Semillas, un espectáculo que siembra amor, esperanza, ilusión y magia, para niñas y niños de entre 6 meses y cinco años.

Ya en horario de tarde, a las 16 horas, comenzará el espectáculo de danza Eso que tú ves, del dramaturgo Javier Cuevas y la bailarina y creadora Paula Quintana, sobre la mirada poética y cinematográfica, los puntos de vista y la empatía. A las 18 horas llegará el momento de disfrutar de la coral femenina Nobis Vocal Ensemble, formación dirigida por Roxana Schmunk, que interpretará un repertorio de canciones con la temática inspirada en los océanos.

En esta novena edición, el Festival Arona SOS Atlántico ha doblado el número de actividades realizada en la edición anterior, para lo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Karol Karoline

Maquilladora profesional y monitora de bodypaint, arte de pintar el cuerpo desnudo de un modelo, Karol Karoline es habitual en Arona SOS Atlántico, donde ya ha concebido varios “lienzos vivos y en movimiento”, gracias a modelos voluntarios, con los que ha plasmado los peligros a los que se enfrentan los mares por la contaminación y la biodiversidad marina a proteger, entre otros mensajes. Utiliza pinturas al agua, hipoalergénicas y no tóxicas.

Semillas para conectar con la naturaleza

Música, títeres, momentos cómicos y poéticos son los elementos que utiliza Teatro 4 Elementos, en su espectáculo Semillas, con el que se sensibiliza y conecta al público con la naturaleza. Estrenado en Alemania en 2019, este espectáculo de teatro dirigido a peques de entre 6 meses y 5 años, cuenta con la dirección de María de Vasconcelos y la actuación de Alfredo Muzaber.

Mujeres de diferentes generaciones

Nobis Vocal Ensemble es una formación coral femenina, compuesta por mujeres de diferentes generaciones y ámbitos académicos que se unieron, en 2019, para compartir su inquietud artística y vital. Heredera de la desaparecida Escuela Coral de Tenerife, este grupo está dirigido por Roxana Schmunk, directora musical con gran experiencia artística, que utiliza el arte como guía en su planteamiento pedagógico.

Nobis es una palabra latina que alude a dos posibles valores: “para nosotras” y “de nosotras”, lo que casa a la perfección con el desarrollo de una tarea introspectiva como es la técnica vocal, para luego entregarla al público.

Una mirada poética

Creada por Javier Cuevas y Paula Quintana, Esto que tú ves es una pieza de danza para calle y espacios no convencionales, que propone un viaje desde la mirada cotidiana, hasta la poética y cinematográfica y que celebra la capacidad humana para producir la realidad y sus significados. Se trata de un espectáculo en el que se mira la representación y se construye al mismo tiempo, porque es nuestra mirada la que la crea.

Javier Cuevas realiza trabajos de mediación cultural, comisariado y creación artística. De 2007 a 2010 realizó la Coordinación General de Actividades de Centro Párraga, Espacio para Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas de Murcia. Es facilitador de nuevos lenguajes dramatúrgicos y puso en marcha la dirección y coordinación del Laboratorio de Artes  Vivas y Ciudadanía de Tenerife, desde 2012, con el Teatro Leal de La Laguna y el Auditorio de Tenerife. En fechas más recientes se ha unido la Asociación Cultural LAVCiudad/Artes Vivas y Territorio. Dirige y comisaría desde 2019 el programa de exhibición y mediación Danza en Breve para el Teatro Leal. Cuevas es gerente de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas y Compañías Profesionales de Danza.

Paula Quintana es actriz, bailarina y creadora. Alterna el trabajo en compañías con producciones propias. En 2019 recibió el Premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias a Mejor Interpretación, por su trabajo en la obra Las Alegrías. Recibió también el primer premio en el III Certamen europeo mujer creadora contemporánea 2016, año en el que fue nominada a dos premios Max. Es artista residente, en la actualidad, en el CDC de los Teatros del Canal, en Madrid.