Arona aprueba definitivamente su Presupuesto para 2024 para su inmediata entrada en vigor
10/01/2024 | 13:46
El Pleno Municipal da el visto bueno a las cuentas anuales tras cumplirse los plazos previstos para la presentación de alegaciones y enmiendas

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó definitivamente el presupuesto para el año 2024 tras cumplirse los plazos legales para la presentación de alegaciones y enmiendas. Las cuentas municipales habían recibido el apoyo del Grupo de Gobierno en la sesión plenaria del pasado 30 de noviembre de 2023 y, hoy (miércoles) se procedió a la votación que pone fin al proceso, aprobándose con 14 votos favorables del Grupo de Gobierno (PP, CC y MxA); cinco votos en contra del PSOE y la abstención de los dos ediles de Vox. La entrada en vigor del Presupuesto se producirá una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP).

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, manifestó que “la aprobación definitiva de estos presupuestos no sólo supone el cumplimiento de uno de los objetivos de planificación y gestión de este Gobierno, sino también una demostración con hechos del compromiso de realizar con responsabilidad lo que no se había conseguido en los últimos años. Por todo ello, lamento mucho la actitud de intentar tumbar los presupuestos por parte del PSOE en Arona, con la presentación de sus reclamaciones para intentar frenar algo que lleva necesitando el municipio durante años, lo que demuestra que al final son ellos mismos los que intentan paralizar y bloquear el buen funcionamiento de este Ayuntamiento y nuestro municipio. Estos presupuestos serán el inicio que marque la senda de estabilización y conseguir mejorar el nivel de vida y actividad de Arona”.

El presupuesto para 2024 se incrementa en un 11,83% alcanzando los 119.701.793 euros, lo se traduce en un aumento de 12.662.597 euros con respecto del ejercicio 2020. Este presupuesto, el mayor de la historia del municipio de Arona, se ha logrado sin incrementar la presión fiscal de los vecinos y vecinas, recogiendo las bases de un gasto planificado, que constituye el fundamento de actuación del Plan de Mandato de Grupo de Gobierno para el periodo 2024-2027. 

Estos presupuestos son “prioritarios” para el Grupo de Gobierno dado que Arona ha venido sufriendo en los últimos tres años, la parálisis y retracción de su gestión económica y administrativa, derivada de la prórroga de los mismos. El presupuesto 2024 es el primero del nuevo mandato 2023-2027 y en él se sientan las bases y líneas de actuación del actual gobierno, al objeto de lograr las metas marcadas para los próximo cuatro años. 

Por su parte, Guacimara Tavío, concejala de Economía y Hacienda, destacó que “después de tres años consecutivos de prórroga, el objetivo del Grupo de Gobierno era claro, comenzar el 2024 con un presupuesto actualizado, ajustado a la realidad del municipio y del momento en que nos encontramos.  Desde el primer día de andadura de esta nueva corporación, la concejalía y Área de Economía y Hacienda volcó todos los esfuerzos para que el presupuesto 2024 se convirtiera en una realidad. Estos presupuestos son el resultado de cinco meses de incansable trabajo, no solo del Grupo de Gobierno, sino de todo el personal funcionariado que han participado de una forma u otra en su elaboración”. 

“Por ello, hoy podemos decir que Arona cuenta con un Presupuesto para 2024 a pesar de las trabas que hemos venido sufriendo por parte de la oposición, concretamente del Grupo Socialista, el cual presentó numerosas alegaciones, sin fundamentación jurídica alguna, con el único objetivo de frenar y retrasar todo lo posible la entrada en vigor del mismo”, indicó Guacimara Tavío, quien además explicó que “este hito tan importante para el municipio, sienta las bases para la actuación y consecución de los objetivos marcados en el Plan de Mandato 2023-2027, dejando así constancia y manifestando el compromiso y responsabilidad que asume este Grupo de Gobierno con Arona”

Documento clave

Los presupuestos constituyen un documento clave como elemento de planificación, que tienen como prioridad fortalecer la administración y los servicios públicos, siendo este un paso necesario e inexcusable para poder, a posteriori, alcanzar los objetivos marcados. Representa una herramienta clave para la gestión pública, de programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. 

En el Ayuntamiento de Arona esto se traduce en la asignación de los recursos municipales a las diferentes políticas, obedeciendo ésta a una lógica de priorización orientada a la obtención y consecución de los objetivos definidos en el “Plan de Mandato 2023-2027” del actual equipo de gobierno municipal.  El Plan de Mandato 2023-2027 se articula en torno a cuatro Ejes: Eje de Ciudadanía (Una Arona para vivir), Eje de Territorio (Por un Arona Sostenible), Eje de Promoción Económica (Por un Arona para disfrutar, invertir y trabajar) y Eje de Gestión Municipal (Por un Ayuntamiento eficiente, accesible e innovador).