Servicios Sociales de Arona tendrá un presupuesto de 6,1 millones de euros para 2024 el mayor de su historia
17/11/2023 | 10:12
Con casi 1,8 millones más, los recursos económicos del área social aumentarán un 25,37% en relación a los destinados durante los últimos tres años.

El Patronato de Servicios Sociales de Arona contará en 2024 con un presupuesto de 6.180.566 euros. Esto implica un incremento de casi 1,8 millones de euros (1.779.274 de euros más) en relación a la anterior dotación presupuestaria del área, que se venía prorrogando desde 2020 y ascendía a 4.401.292 euros. 

En términos porcentuales, en 2024 este patronato contará con un 25,37% más de recursos económicos que el año pasado y que los últimos tres ejercicios, lo que se traduce en la mayor asignación presupuestaria para fines sociales de la historia del municipio. Este presupuesto ha sido aprobado de forma inicial en Junta Rectora del organismo autónomo de Servicios Sociales con el apoyo de los ediles representantes del gobierno municipal, la abstención de Nueva Canarias y el voto en contra de la oposición socialista. 

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado que “estamos muy satisfechos por lograr, no solo el mayor presupuesto que ha conseguido para Servicios Sociales en un área tan importante como esta y tan delicada que necesita de más recursos, sino de también que se encamine a una planificación y una gestión para la mejora del mismo y poder mejorar todos los servicios que son tan necesarios para la ciudadanía de Arona”.

Ruth Guacimara Martín, concejal y presidenta del Patronato de Servicios Sociales de Arona, ha remarcado que con el notable incremento económico de este ambicioso proyecto presupuestario “tratamos de dar respuesta a la creciente demanda de atención social experimentada en este municipio en sintonía con el aumento de población que se ha ido produciendo durante los últimos años”. 

Como ha indicado la responsable de Servicios Sociales, “es imposible colmar todas las necesidades asistenciales, y cuando analizas las demandas que hay todo parece poco, pero hemos hecho un gran esfuerzo por priorizar las que merecen mayor atención y recursos, así como por dar respuesta de forma realista a todos los colectivos que precisan recursos públicos para afrontar su día a día con dignidad y, en la medida de lo posible, con una calidad de vida aceptable”. “La gran responsabilidad que entraña la ejecución de este ambicioso proyecto presupuestario –apuntó– se ve compensada con la satisfacción de poder contribuir a mejorar la vida de la ciudadanía de Arona que peor lo está pasando”.

Martín ha destacado también que la distribución presupuestaria del área se ha realizado “en estrecha colaboración con el personal técnico del área, para tratar de afrontar las necesidades sociales de Arona con todo el rigor posible”. En cuanto a los logros de este presupuesto, ha resaltado el aumento de fondos destinados a convenios con asociaciones, ONGs y entidades que colaboran en la prestación de servicios asistenciales, así como la dotación de recursos para financiar la previsión de incremento de plazas de trabajo en el patronato y, también, el trabajo realizado para suprimir gastos superfluos o no tan importantes. 

Incremento de personal

Dentro del capítulo de gasto, la mayor cuantía presupuestaria irá destinada a personal, partida a la que se destinarán casi 3,1 millones de euros (un 17,57% más que en el presupuesto que se venía prorrogando desde 2020). 

Este incremento se focalizará, sobre todo, en la dotación de más puestos de trabajo que beneficiarán a la unidad de menores y familia, al servicio de ayuda a domicilio, al área de igualdad y violencia de género, a los servicios sociales bases (UTS y PCI) y al área de mayores. También se incorporan varias plazas de trabajadores indefinidos por sentencia judicial firme (de momento cuatro empleados) y cinco puestos más de acuerdo la oferta de empleo público pendiente, al tiempo que se incluyen siete plazas que están en proceso de estabilización. Además, se está trabajando en la nueva Relación de Puestos de Trabajo del patronato (contrato de servicios mediante procedimiento abierto simplificado), proceso que se prevé terminar el próximo mes de diciembre. 

Gastos corrientes en bienes y servicios

Para gastos corrientes en bienes y servicios se han consignado 895.841 euros, lo que supone un aumento del 45,23%. Destacan aquí la asignación económica para actos de fomento de la tercera edad (85.000 euros), actuaciones en violencia de género (44.500 euros), el contrato de transporte adaptado (180.000 euros) y, entre otros, asignaciones económicas para el servicio de día El Valito, la ludoteca, el centro de día de rehabilitación psicosocial El Mojón, el servicio de teleasistencia y el plan de igualdad.

Convenios y proyectos asistenciales

Por su parte, el capítulo de transferencias corrientes se dotará con 2.108.205 euros, un 29,72% más que en los anteriores ejercicios. Su principal partida será la de subvención y ayudas de emergencia social, que contará con 1.100.000 euros. Destacan también las subvenciones destinadas al convenio de transporte con Cruz Roja (137.765 euros), a servicios para mayores a través de la Asociación Canaria Generación 21 (120.000 euros) y al centro de apoyo del Proyecto Psinadol para familias con niños y adolescentes con problemas de adaptación (110.000 euros).

Además, se asignarán subvenciones y ayudas a necesidades individuales y de tercera edad (100.000 euros), a Housing First/sinhogarismo (95.000 euros), al proyecto de AFATE sobre asistencia al deterioro cognitivo de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (80.000 euros) y al proyecto NINIVE de integración juvenil (65.500 euros). Al servicio de rehabilitación psicosocial para personas con discapacidad de la asociación Orobal se derivarán 50.000 euros, la misma cantidad que al proyecto de formación y empleo Arona Capacita. 

Entre otros servicios y proyectos, también se prevé financiación para el proyecto Cambalache de la fundación Cruz Blanca, para el de dependencia y Alzheimer de ACUFADE, para la asistencia y lucha contra el cáncer de mama de AMATE y contra el cáncer en general de la AECC. Asimismo, se dedicarán recursos para proyectos vinculados a menores, al colectivo LGTBIQA y a personas con autismo o con esclerosis. Para acciones de dinamización de mayores, el Patronato de Servicios Sociales se implicará, como mínimo, en siete proyectos.

Aprobación definitiva 

Por su parte, el capítulo relativo a fondo de contingencia contará con 50.000 euros (29,2% de incremento) en previsión de la subida de retribuciones de la plantilla.
Este documento presupuestario que cuenta con todos los informes preceptivos a favor y el visto bueno del comité de empresa en lo relativo a gastos de personal, será expuesto al público durante 15 días hábiles (previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia), periodo durante el cual las personas interesadas podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el pleno. Una vez resueltas las alegaciones, si las hubiera, se procederá a su aprobación definitiva.