El IES Luis Diego Cuscoy promueve la iniciativa Unidos por Lazos de Vida
21/11/2023 | 12:41
El proyecto, abierto a la comunidad educativa de Arona, cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias.

El IES Luis Diego Cuscoy de Cabo Blanco, adscrito a la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible, promueve la iniciativa Unidos por Lazos de Vida con una serie de acciones que pretenden que la comunidad educativa conozca en qué consisten los procesos de donación de sangre, órganos y médula y sea consciente de la importancia de ser donantes.

Desde el Eje de Promoción de la Salud Emocional se proponen cinco acciones. Así, el 4 de diciembre está prevista la Campaña de Hemodonación, para la que hay que realizar un proceso de inscripción. Otra de las actividades a desarrollar consiste en la exposición interactiva Unidos por Lazos de Vida, que tendrá lugar en el centro escolar aronero del 12 al 15 de diciembre y para la que también se necesita inscripción.

Hay previstas charlas desde la óptica de la donación. El personal del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia compartirá con el alumnado de Bachillerato cómo realiza su trabajo. Por su parte, personal de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias también trasladará su importante labor a los estudiantes. Finalmente se llevará a cabo el proyecto Recreos Solidarios con la colaboración del alumnado de 4º de la ESO Tagoror, aportando datos para la realización de estudios.

La iniciativa Unidos por Lazos de Vida cuenta con diferentes paneles informativos, así como contenidos en formato digital (presentaciones, vídeos, podcasts y juegos asociados a los códigos QR) que pueden ser visionados en 30 tablets/chromebooks. El panel 1 está dedicado a la Donación de Órganos, mientras que el panel 2 trata de la Hemodonación, y la Donación de Médula Ósea es el núcleo del panel 3.

Héctor Reyes, concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, destacó que “este tipo de iniciativas son muy positivas porque permiten que los contenidos lleguen al alumnado de una forma diferente. En este caso, además, con el añadido de que son temas que trascienden al aula como son la promoción de la salud y la educación emocional. Invitamos al profesorado y alumnado del municipio de Arona a que participe en Unidos por Lazos de Vida y agradecemos a la dirección del IES Luis Diego Cuscoy la organización de este proyecto y al personal de los institutos de Hemodonación y Trasplantes por su implicación”.