Presentación del Libro Rosalía Gómez (1801-1874) La última esclava de la isla de Tenerife
VI. 11 JUN. 2021
20:00 h | Entrada con invitación
COMPRAR
TELF: 922 761 600
Organiza:

Concejalía Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona

Descripcion del evento:

Presentación del libro “Rosalía Gómez (1801-1874). La última esclava de la isla de Tenerife”,editada por Editorial Llanoazur. Del magistrado e investigador histórico Nelson Díaz Frías.

Actuación del narrador,  Juan Carlos Tacoronte  “Mesturado de Cuentos y Galletas”.

Entrada con invitación, deberá recogerse presencialmente en el Centro Cultural de Los Cristianos, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes  o vía online a través de la página web del Auditorio Infanta Leonor (en  www.arona.org/auditorio/), CON UN MÁXIMO DE DOS INVITACIONES  POR PERSONA  Y DÍA EN AMBOS CASOS.

Esta obra, patrocinada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona.

Aborda la biografía de esta mujer, así como de sus antepasadas, un linaje que, durante casi dos siglos y medio, sirvió en régimen de esclavitud, casi siempre a la misma familia. Según el autor, “lo más impactante, y lo que le generó interés, fue lo cerca que en el tiempo está de nosotros la ignominiosa institución de la esclavitud”.

La introducción a esta obra correrá a cargo de su prologuista, el historiador Manuel de Paz Sánchez (Santa Cruz de La Palma), catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna desde 1995 y miembro del Grupo de Estudios Comparados del Caribe y del Mundo Atlántico (GECCMA).

Las líneas preferentes de investigación de De Paz se han centrado en el estudio de los vínculos entre las dos orillas del Atlántico en la Edad Contemporánea y, paralelamente, en la historia de la masonería y el simbolismo.

Para finalizar el acto, el narrador oral Juan Carlos Tacoronte nos viene acompañado de un Mesturado de Cuentos y Galletas. Y como él mismo nos cuenta…”Madre decía que veníamos detostados, lo decía con un extraño orgullo . Le oyó decir a madre María, mi bisabuela, la que sabíamorirse de memoria, que ella cuando chiquilla vio foto de un tío carnal que era medio Mandingo,negro retinto y excelente silbador.”

Estos cuentos y otras ocurrencias que vengan al rumbo, serán las piezas que componen este artilugio.