Campaña Ambiental "Reciclando Ganamos Todos"
SÁ. 18 MAY. 2019 - SÁ. 6 JUL. 2019
Mercado del Agricultor de Arona

Reciclando ganamos todos» es una campaña para difundir el correcto uso de los contenedores de reciclaje, en especial el contenedor amarillo, así como incidir en los residuos que generan mayor confusión y se depositan como impropios en este contenedor. Se trata de una campaña itinerante que recorrerá el municipio de Arona con dos educadoras ambientales.

Esta campaña de concienciación va unida al plan de refuerzo de contenedores llevado a cabo por la corporación municipal y la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, UTE ARONA. El objetivo del servicio y de la corporación municipal es instalar un total de 200 puntos de contenedores amarillos en la zona de medianías, facilitando así la accesibilidad de los vecinos y vecinas la separación de los envases.

También se ha procedido a la instalación en estos nuevos contenedores amarillos, dos adhesivos en los que se especifica el tipo de residuos que se pueden depositar y los que no. El objetivo es promover el correcto uso de este contenedor, aportando los medios materiales y humanos necesarios, para aumentar la tasa de separación.

Objetivos:

  • Afianzar el conocimiento de las diferentes fracciones y el uso de los contenedores de reciclaje, especialmente el contenedor amarillo.
  • Resolver las principales dudas del uso del contenedor amarillo e incidir en aquellos residuos que no deben depositarse en este contenedor
  • Recordar a la ciudadanía la importancia de la colaboración para llevar a cabo la recogida de envases ligeros.
  • Difundir el concepto de recogida selectiva, como única opción para conseguir la recuperación y posterior reciclaje para obtener materiales útiles y valiosos.

Desarrollo:

Juego “Reciclando ganamos todos”: el juego consistirá en un panel imantado en el que aparecen representados el contenedor amarillo, azul, verde y el ecopunto. Cada participante tendrá una serie de imágenes de residuos que deberán ubicar en el lugar correcto. Se establecen tres niveles de participación (novato, entusiasta, profesional), en función del número de aciertos con diferentes premios, que consistirán en material promocional para la reducción de los residuos.

Juego “Ruleta del reciclaje”: la dinámica es la misma que en la actividad anterior, pero utilizando de base una ruleta.