Arona forma a sus monitores y monitoras deportivos para la prevención de las adicciones
10/11/2021 | 13:52
La Unidad Municipal de Adicciones de la Concejalía de Educación y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Arona ha llevado a cabo una nueva edición de la formación Entrenamiento en Habilidades de Prevención de las Adicciones en el ámbito deportivo para monitores y monitoras del municipio.

Esta formación se ha impartido tanto al alumnado del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Las Galletas, como una más de las acciones preventivas que se realizan desde el Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones en los centros de Educación Secundaria del municipio, como al monitorado y técnicos de los clubes deportivos de Arona.

El Ayuntamiento de Arona, a través de la Unidad Municipal de Adicciones de la Concejalía de Educación, con la edil Julia Morales al frente, y del Patronato Municipal de Deportes, con el concejal Francisco Marichal, llevó a cabo una nueva edición de la formación Entrenamiento en Habilidades de Prevención de las Adicciones en el ámbito deportivo para monitores y monitoras del municipio.

El curso, ofertado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es un proyecto de prevención comunitaria dirigido a entrenadores/as deportivos, coordinadores/as deportivos/as, monitores/as deportivos y estudiantes del último curso del ciclo formativo de grado superior de enseñanzas deportivas de Formación Profesional.

La finalidad de las jornadas era la formación a profesionales en activo o futuros profesionales deportivos como agentes clave en prevención en materia de adicciones, tanto a sustancias como conductuales. Para ello, a través de diferentes dinámicas participativas como ejercicios personales, reflexiones y debates se abordaron aspectos como: tipos de adicciones conductuales (nuevas tecnologías, juego online y apuestas deportivas principalmente) y adicciones a sustancias (principalmente tabaco, alcohol y cannabis); uso, abuso y dependencia; los factores de riesgo y los factores de protección. La importancia del deporte para la salud y su relevancia como factor de protección y del personal deportivo como agente de prevención. La importancia de la igualdad y la tolerancia en el deporte para mantener ese factor de protección: la perspectiva de género, el sexismo, el racismo, la homofobia y la transfobia. Finalmente, también se aportaron pautas para trabajar en equipo con las familias.

Por un lado, se ha formado a los futuros monitores deportivos, que en estos momentos están cursando el Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Las Galletas, como una más de las acciones preventivas que se realizan desde el Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones en los centros de Educación Secundaria del municipio. Así, junto al tema de adicciones, con el alumnado se incide en temas como convivencia, alimentación, higiene, sexualidad, medio ambiente y prevención de accidentes.

Por otro, esta acción formativa se ha dirigido también al monitorado y técnicos de los clubes deportivos de Arona. Este colectivo desempeña su labor formando a los jóvenes deportistas, tanto en las etapas de iniciación, especialización y perfeccionamiento deportivo. De ahí, que el desarrollo de estas habilidades de prevención en este personal técnico cobre especial relevancia, dado que entrenan a deportistas que están en edad sensible en la exposición a posibles adicciones.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala de Educación Julia Morales y el edil Francisco Morales, señalan que “Arona apuesta por la prevención en todos los ámbitos, y el deporte no podría ser menos. Los monitores y monitoras son figuras de respeto para nuestros chicos y chicas, y el Ayuntamiento tiene que seguir impulsando estos cursos y ofrecer conocimientos y, sobre todo, herramientas de prevención”.

Las personas participantes han manifestado su satisfacción con la formación recibida y las dinámicas de trabajo desarrolladas. Además, han destacado la utilidad en su quehacer diario un aspecto que puede tener un efecto nocivo en la carrera de cada deportista, y del que hasta este momento carecían de los conocimientos y de las herramientas para enfrentarlo.