La Zaranda presenta La Batalla de Los Ausentes

Sábado 12 de noviembre de 2022

20:00 h

Entrada: 9 €

COMPRAR ENTRADAS

Más que son, fueron. Sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento vano de ganar una batalla contra el olvido, magnificando aquellas escaramuzas, meras efemérides que a nadie interesan.

Una metáfora de la vida como combate, en donde los tres actores clásicos de Zaranda, su núcleo duro, son los restos de un ejército en desbandada, en esta guerra sin cuartel que dura ya más de cuarenta años. Su lenguaje es su desarbolada bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. Combate inútil, que parece ser nuestra esencia cultural, lo quijotesco. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia. Esas fueron siempre sus trincheras. Siempre derrotados, nunca vencidos. “Porque ya es tarde y pronto va a oscurecer” (Lucas 24:29) dejan una luz prendida como un faro en mitad de la tormenta que alumbre la esperanza.

OBRA RECOMENDADA PARA MAYORES DE DOCE AÑOS

Han transcurrido más de cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal; como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países en cuatro continentes: Theatrer del Welt de Berlin, Bienale de Bonn, Internacional de Nueva York, Quijote de París, Latino de Miami, Internacional de Polveriggi-Ancona, Almada en Portugal, Festival de Buenos Aires, Santiago a Mil de Chile, Cervantino de Guanajuato, etc… Siendo premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York o El Cairo entre otras ciudades. Han tenido residencia artística en el Theatre Sorano de Tolouse, la Biennale di Venecia o el Olimpic Theater de Toga (Japón). Siendo producidos por el Teatro Español de Madrid, Teatre Romea de Barcelona, Festival Temporada Alta de Girona, o Teatro Picadero de Buenos Aires. Han impartido cursos en en la State University de California, Villanova University de Philadelphia, el Institut del Teatre de Cataluña, CCBB internacional de Sao Paulo, etc… obtuvieron el Premio Nacional en 2010.

El origen del teatro La Zaranda se remonta al periodo de trance, en la década de los setenta. Tras un cúmulo de experiencias individuales, es en 1978 es cuando se produce el encuentro y la decisión de condensar todas sus experiencias en una fase de trabajo. Se partía de unas premisas para "Hacer camino": querer conducir a la obra teatral hasta ese punto de tensión en que drama y vida confluyen, negar toda concesión al teatro muerto con todos sus academicismos evidentes, al teatro de las falsas vanguardias, con patente de modernidad aplicadas al decorativismo más banal y la esclerosis, que no conduce más que al bostezo. Ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en la búsqueda, renunciar a los logros que puedan establecer lo rutinario, afianzar un estilo en permanente transición... ¡Importa la acción de crear! No fabricar conservas artísticas que se abran en cada representación. ¡Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación, desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo...

MEMORIAS FUGACES

Desde Su creación como grupo en 1978, han sido doce los trabajos realizados, siendo Los Tinglados de Maria Castaña (1983) el primero en conocerse en el ámbito nacional.

Siguieron a este Mariameneo Mariameneo (1985) que superó las cien representaciones en España y tuvo una gran repercusión internacional, estando presente entre otras ciudades en Nueva York, Berlín, Buenos Aires, París, Marsella, Montevideo, Manizales, Zacatecas o México.

Con Vinagre de Jerez (1989) se fue acrecentando y consolidando su presencia internacional, participando en festivales del prestigio de la Bienal de Bonn, Festival Internacional de Caracas, Festival Internacional de Nantes, Festival Tardor de Barcelona o Festival de Otoño de Madrid.

A este le sucedió Perdonen la Tristeza (1992) que se representó en una veintena de países: Francia, Italia, Argentina, México, Chile, Colombia, Egipto, Túnez... Recibiendo premios como el de la crítica de Madrid, Mejor espectáculo extranjero en Uruguay o el del Festival Internacional de El Cairo.

El siguiente trabajo Obra Póstuma (1995) obtuvo desde su estreno mundial en Nueva York una gran repercusión por parte de la Crítica. Hizo temporada en teatros nacionales de Río de Janeiro o Buenos Aires, donde la prensa subrayó: "Lo mejor que se vio de la escena mundial. Un Lujo. (El Clarín. Buenos Aires)

Cuando la Vida Eterna se Acabe (1997) estuvo presente en la Huella de España en La Habana, recibiendo en Cuba el premio al mejor espectáculo extranjero del año otorgado por la asociación de Escritores y artistas cubanos. Hizo temporada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires o en Teatro Xola de México DF., estuvo entre otros en el Festival de Caracas, Festival de Polveriggi en Ancona (Italia), Manizales (Colombia), Belo Horizonte (Brasil), San José de Costa Rica, Lima, el Festival del Mundo en Berlín, el GREC de Barcelona o en temporada en el CDN en Madrid.

Le sucedió La Puerta Estrecha (2000), estrenada en el Festival Internacional de Nueva York, ha estado presente también en el Festival de Otoño de Madrid, FIT de Cádiz, Festival de Vitoria, Festival Internacional de Miami, Festival de Caracas, XXV Aniversario de Fitei
en Oporto, Festival de Puerto Rico o Temporada en Buenos Aires, donde recibió premios al mejor espectáculo internacional por parte del I.T.I y el Diario Clarín.

Con nuestra creación Ni Sombra de lo que Fuimos (2002) conmemoramos nuestro XXV aniversario haciendo temporada en el Teatro Jiménez Rueda del Instituto Nacional de las Artes (INBA) de México DF, así mismo estuvo en el Festival Internacional de Buenos Aires, el de Porto Alegre (Brasil), el Festival Mira de Toulouse, en el de Cahors, en el Festival Internacional de Almada (Portugal), en el FIT de Cádiz o Festival de Otoño de Madrid.

"Homenaje a los Malditos" (2004) fue estrenado dentro del marco del Festival Quijote de París, En España fue estrenada en la Muestra Internacional de Santander. Comenzando su andadura americana con temporada en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la capital Mexicana, estando también inaugurando la Temporada en el Teatro Español de Madrid, en el FITAM de Santiago de Chile, Festival de Las Artes de San José de Costa Rica , FIT de Cádiz o temporada en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires. Recibió los premios al mejor espectáculo de El Público de Canal Sur, Mejor Dirección en el Festival de Teatro de Palencia, Premio Rojas y Premio ACE mejor espectáculo extranjero en Buenos Aires.

“Los Que Ríen los Últimos” (2006) Estrenada en el Festival Translatine de Bayona , abriendo la temporada en el Théâtre Sorano de Toulouse, Festival Quijote de París, Stage Theater Festival de New York donde recibió el premio al mejor espectáculo extranjero la Association of Entertainment Critics, estuvo en el Festival de Las Artes de San José de Costa Rica, Teatros Nacionales de México DF, Guatemala, San Salvador, Panamá, Temporadas en el teatro Nacional Solís de Montevideo, Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, o Teatro Español de Madrid. Ha recibido Premio Ercilla (País Vasco) mejor Creación Dramática. La Zaranda recibió en 2008 el premio Atahualpa del Chopo a su trayectoria, por el FIT de Cádiz. Se creó el documental “Ruido con la Boca” dirigido por Javier Guerrero.
Coproducimos Futuros Difuntos en el Théàtre Sorano de Toulouse en noviembre de 2008, donde fuimos compañía residente, estando ya en la Scene Nationale de Tarbes – Le Parvis (Francia) y Festival de Teatro de Quito y Cuenca (Ecuador), Festival de las Artes en Costa Rica, en Festivales como el FIT de Cádiz ,Vitoria o Logroño, temporadas en el Teatro Español de Madrid , Teatre Lliure de Barcelona y Teatro Metropolitan de Buenos Aires donde recibió el Premio Rojas al mejor espectáculo extranjero. Recibieron el Premio Nacional de Teatro en 2010.

“Nadie lo quiere Creer. La patria de los espectros”(2010) fue Coproducida por el Festival Temporada Alta de Girona. Festival de Tardor de Catalunya. Recorriendo festivales y teatros como el FITB de Bogotá, Teatro Solis de Montevideo, 25 de mayo de Buenos Aires, en nuestra enésima temporada, festival Mercosur de Córdoba Argentina, donde recibieron el premio a la mejor obra internacional, Teatro Sorano de Toulouse, XX aniversario Quijote de París, Festival Cena Brasil en Sao Paulo y Río de Janeiro. Festival Internacional de Caracas, Festival de las artes en San José de Costa Rica y Festival de Puebla De México, Teatro Español de Madrid, UIMP de Santander, FIT de Cádiz, Festival de Vitoria, etc… Recibió también el premio al mejor Autor vivo del Teatro Rojas de Toledo y premio de Honor Sebastiá Gash 2013 en Barcelona.

“El Régimen del Pienso” (2012) segunda coproducción con el festival Temporada Alta de Cataluña, ha estado entre otros, en festivales y programaciones de Vilanova Theater de Filadelfia, Biennale di Venecia, Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Festival de Almada (Portugal) , Centro Dramático Nacional (CDN) Teatro María Guerrero de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Festivales de Vitoria, Logroño, FIT de Cádiz, etc… recibieron un homenaje en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, y los premios a la mejor obra y el mejor autor de Andalucía de Teatro en su primera edición.

“El Grito en el Cielo” creado frente al público en la Bienal de Venecia y tercera coproducción con Temporada Alta - Festival de Tardor de Cataluña, habiendo estado ya en el Theater der Ruhr –Mülheim, Temporada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y Gira por Argentina: Córdoba, Rosario, Santa Fe y Jujuy, Temporada en el Teatre Romea de Barcelona y Teatro Español de Madrid, Muestra de Teatro de Santander, TEM de Valencia, FIT de Cádiz, etc…

“Ahora todo es Noche” Coproducción con el Teatre Romea de Barcelona y el Teatro Picadero de Buenos Aires. Ha recorrido en gira España destacando sus temporadas en el teatro Español de Madrid , Teatre Romea de Barcelona, Principal de Zaragoza, Central de Sevilla, festivales de Vitoria o Cádiz, una vez más fue puntual a su cita con el público de Buenos Aires, donde celebró sus 40 años de historia, y realizó una gira por Colombia, estando presente en el 50 aniversario del Festival de Manizales, Medellín y Cali, con el cierre de su gira en la Olimpic Theater de Toga en Japón.

"El Desguace de las musas" fue una coproducción con el Teatro español de Madrid y el Teatre Romea de Barcelona. En donde hizo sendas temporadas. A su acostumbrado largo periplo por España: Principal de Zaragoza, Central de Sevilla, Lava de Valladolid, Victoria Eugenia de San Sebastian, etc … internacionalmente estuvo en el Festival Cervantino de Guanajuato, haciendo una posterios gira por México que los llevo a Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Saltillo- Coahuila, así como en el 40 aniversario del Festival Internacional de Brasilia. En el año 2020 quedaron suspendidas por motivo del COVID, sus presentaciones en el Festival Iberoamericano de Bogotá, Festival de Santo Domingo, y temporada en el Complejo Teatral General San Martin de Buenos Aires. Sobre el proceso de creación de este trabajo se rodó el documental: La Zaranda, teatro inestable” largometraje dirigido por Venci Kostov. Estrenado en el Festival de Cine de Málaga.