Concierto de la Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona

Domingo 29 de marzo de 2020

20:00 h

Entrada: Entrada Libre / Aforo Limitado

Ante la inquietud de la dirección y profesores, se crea la Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, en el curso 1999/2000.

El objetivo de dicha agrupación es el de fomentar entre los jóvenes, la práctica musical: clásica, sacra, popular, folclórica, etc.

Los instrumentos básicos que forman dicha formación son: guitarras, bandurrias y laúdes, contando con la colaboración de otros instrumentos.

Desde su composición, han actuado en diferentes localidades de la Isla de Tenerife, así como fuera de ella, destacando la participación en la XXVI Conferencia Internacional de Educación Musical (ISME 2004) celebrada en el Auditorio de S/C de Tenerife, en el IX Festival de Orquesta de Pulso y Púa "Ciutat de Valencia" en Marzo de 2005.

Las actuaciones realizadas en Teguise y Guatiza, ambas en la isla de Lanzarote, en Julio de 2.006, la colaboración en el disco "Arona Canta a la Navidad" junto a otros grupos musicales del municipio de Arona.

Participan el I, II y V Encuentro de Orquestas de Plectro Ciudad de La Laguna (2004, 2005 y 2010), Actuación en el Festival Internacional de Música de Arona los años 2010 y 2011.

En mayo de 2011, se traslada a Granada, actuando en Huétor Santillán y en Huétor Vega, compartiendo escenario con las agrupaciones de pulso y púa de dichas localidades andaluzas.

En febrero de 2012, participan en el FIMA, Festival Internacional de Música de Arona, además de realizar distintos conciertos en el municipio de Arona y en julio de este mismo año, participan, junto el Orfeón La Paz de La Laguna y la Orquesta de Plectro Euritmia en el Festival Internacional de Cine de Tenerife 2012, FIMUCITÉ 2012, en el Paraninfo de la Ciudad de La Laguna.

En el año 2013, además de realizar distintos conciertos por el municipio de Arona, participan en el IV Festival Internacional de Música de Arona y en el Festival de Tradiciones Canarias, ambos realizados en el Auditorio "Infanta Leonor" de Los Cristianos.

En el año 2014 cabe destacar su colaboración en el homenaje al poeta Pablo Neruda denominado "El invitado".

En 2015, participan en el V Festival Internacional de Música de Arona y en mayo celebraron conjuntamente con la rondalla Unión Artística el Cabo y la agrupación coral de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona un extraordinario concierto donde interpretaron la Cantata del Mencey loco así como varios fragmentos de Zarzuelas representativas de este género musical contando con solistas como: Besay Pérez, Róger Gutiérrez y Candelaria González.

En el pasado año 2016, participan nuevamente en el Festival Internacional de Música de Arona en su sexta edición, actúan en el auditorio "Antonio Leucona" del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y además realizan distintas actuaciones por los diferentes lugares del municipio de Arona y asisten invitados al "I Encuentro de grupos de Pulso y Púa de Tacoronte".

El director es   Rafael Batista profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona .