III Encuentro de Agrupaciones de Pulso y Púa de Arona

Domingo 07 de abril de 2019

19:30 h

Entrada: Entrada Libre / Aforo Limitado

La Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, organiza el “III Encuentro de Agrupaciones de Pulso y Púa de Arona”, donde la “Orquesta de Pulso y Púa de la Agrupación Lírico-Musical Gran Tinerfe” de Santa Cruz de Tenerife, la “Agrupación de Pulso y Púa Amaro Pargo” (Los Aceviños), de San Cristóbal de la Laguna y la “Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona”, ofrecerán un concierto entretenido y variado, donde expondrán las cualidades tímbricas de los instrumentos que forman estas agrupaciones, terminando el concierto con una obra compuesta por Raquel Álvarez, directora de la Agrupación “Amaro Pargo”, e interpretada por las tres agrupaciones bajo su dirección.

ORQUESTA DE PULSO Y PUA DE LA AGRUPACIÓN LIRICO-MUSICAL GRAN TINERFE

AGRUPACIÓN LÍRICO-MUSICAL “GRAN TINERFE” Fundada en el año 1982, ha sido una de las formaciones más laureadas e importantes del mundo de las rondallas, cosechando en distintas ocasiones numerosos premios de interpretación, solistas o presentación. Tiene su sede en la popular Calle Santiago del Barrio “El Toscal” de Santa Cruz de Tenerife, tras su paréntesis del año 2008 ha reaparecido en el concurso de rondallas del 2009. La Comisión de Fiestas del Excmo. Ayto de Santa Cruz de Tenerife otorgó este año el Primer Premio de Composición Coral “Jesús Fariña” al MEJOR ARREGLO CORAL, en recuerdo del desaparecido Maestro D. Jesús Álvaro Fariña Adán, gran arreglista y director, quien dirigió la Agrupación Lírico-Musical "GRAN TINERFE" desde el año 1984 hasta el 2006 de forma ininterrumpida.

ORQUESTA DE PULSO Y PÚA AMARO PARGO

La Orquesta  de Pulso y Púa “Amaro Pargo”  nace en la ciudad de Aguere, siendo creada por Raquel Álvarez.  Se caracteriza por tener un repertorio solo para orquesta de pulso y púa y otro repertorio para ser parte acompañante de diferentes rondallas o coros que participan en el concurso de carnavales de Santa Cruz, festival de Habaneras y otros actos.  Para ello, a tenido el placer de acompañar a rondallas como la “Anaga”, la Rondalla lírico coral “Los Aceviños”o la “San Gerardo”, bajo la dirección coral de magníficos directores como Jesús “pingüino” González, Francisco Flores o Candelaria González.

Ha actuado además fuera de las islas, en Guimaraes (Portugal) con la coral Sta. Cecilia de Tacoronte.
Actualmente está inmersa en hacer un repertorio totalmente nuevo e innovador, con creaciones propias y poder plasmarlo en una grabación discográfica.

AGRUPACIÓN DE PULSO Y PÚA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE ARONA

Ante la inquietud de la dirección y profesores, se crea la Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, en el curso 1999/2000.
 
El objetivo de dicha agrupación es el de fomentar entre los jóvenes, la práctica musical: clásica, sacra, popular, folclórica, etc.

Los instrumentos básicos que forman dicha formación son: guitarras, bandurrias y laúdes, contando con la colaboración de otros instrumentos.

Desde su composición,  han actuado en diferentes localidades de la Isla de Tenerife, así como fuera de ella, destacando la participación en la XXVI Conferencia Internacional de Educación Musical (ISME 2004) celebrada en el Auditorio de S/C de Tenerife, en el IX Festival de Orquesta de Pulso y Púa “Ciutat de Valencia” en Marzo de 2005.

Las actuaciones realizadas en Teguise y Guatiza, ambas en la isla de Lanzarote, en Julio de 2.006, la colaboración en el disco “Arona Canta a la Navidad” junto a otros grupos musicales del municipio de Arona. 

Participan el I, II y V Encuentro de Orquestas de Plectro Ciudad de La Laguna (2004, 2005 y 2010), Actuación en el Festival Internacional de Música de Arona los años 2010 y 2011.

En mayo de 2011, se traslada a Granada, actuando en Huétor Santillán y en Huétor Vega, compartiendo escenario con las agrupaciones de pulso y púa de dichas localidades andaluzas.

En febrero de 2012, participan en el FIMA, Festival Internacional de Música de Arona, además de realizar distintos conciertos en el municipio de Arona y en julio de este mismo año, participan, junto el Orfeón La Paz de La Laguna y la Orquesta de Plectro Euritmia en el Festival Internacional de Cine de Tenerife 2012, FIMUCITÉ 2012, en el Paraninfo de la Ciudad de La Laguna.

En el año 2013, además de realizar distintos conciertos por el municipio de Arona, participan en el IV Festival Internacional de Música de Arona y en el Festival de Tradiciones Canarias, ambos realizados en el Auditorio “Infanta Leonor” de Los Cristianos.

En el año 2014 cabe destacar su colaboración en el homenaje al poeta Pablo Neruda denominado “El invitado” y en el “V Festival Internacional de Música de Arona”.

En 2015, participan en el VI Festival Internacional de Música de Arona y en mayo celebraron conjuntamente con la rondalla Unión Artística el Cabo y la agrupación coral de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona un extraordinario concierto donde interpretaron la Cantata del Mencey loco así como varios fragmentos de Zarzuelas representativas de este género musical contando con solistas como: Besay Pérez, Róger Gutiérrez y Candelaria González.

En el 2016, participan nuevamente en el Festival Internacional de Música de Arona en su sexta edición, actúan en el auditorio “Antonio Leucona” del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y además realizan distintas actuaciones por los diferentes lugares del municipio de Arona y asisten invitados al “I Encuentro de grupos de Pulso y Púa de Tacoronte “.

En 2017, participan en el “VIII Festival Internacional de Música de Arona”, así como en el “I Encuentro de agrupaciones de Pulso y Púa de Arona”.

En 2018, participan en el “IX Festival Internacional de Música de Arona”, en el “II Encuentro de agrupaciones de Pulso y Púa de Arona”, así como en la inauguración del “Centro Sociocultural de Guargacho”.

Y por último, en este año 2019, participan en el “X Festival Internacional de Música de Arona”.

RAQUEL ÁLVAREZ

Raquel Álvarez es música de la Laguna que se ha formado como instrumentista folklórica, percusionista clásica, baterista, compositora y enseñante.

En sus inicios ha formado parte de grupos como Garoé, Orquesta de Pulso y Púa de la Laguna bajo la dirección de Silvestre Álvarez Alemán y poco a poco bajo la madurez el tiempo y la continuación de sus estudios musicales empieza a formar parte de la Parranda De Cantadores desde sus inicios (1995) o parte de la banda de Chago Melián en diferentes espectáculos y lugares del mundo. Ha sido directora y/o coodirectora de diferentes rondallas de carnavales, entre ellas, directora de Pulso y Púa de la U.A. El Cabo, Rondalla Anaga (siendo la primera mujer que se pone al frente de una rondalla en la historia de los carnavales), directora de cuerdas de la Rondalla Lírico Coral Los Aceviños, directora de cuerda de San Gerardo y directora del Pulso y Púa de la Rondalla las Valkirias en su fundación.

Ha sido coautora del libro "Tratado de Acordes para Laúd y Bandurria" en el año 1997 y autora del libro "De isa en isa" en el año 2011.

En la actualidad es directora del grupo musical Rincón de la Mareta, directora de cuerdas de la Rondalla Lírico Coral Los Aceviños, directora de la Orquesta de Pulso y Púa Amaro Pargo y monitora de folklore en la escuela de instrumentos tradicionales de la villa de Candelaria.

Entre sus colaboradores discograficas, allá por el año 1989 hasta la actualidad encontramos los siguientes grupos o solistas: Garoé, Rondalla Tenerife junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Guadarfía, Benito Cabrera, Maresía, Ardentia, Chago Melian, Parranda De Cantadores, Mestisay. Navidanciones, Parranderos y punto, Princesa Iraya y Rincón de la Mareta.