Ballet de Moscú. Presenta: Don Quijote

Domingo 22 de julio de 2018

19:00 h

COMPRAR ENTRADAS

Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. La música fue compuesta por Ludwig Minkus. El estreno mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito. El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se encuentra principalmente centrado en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

SINOPSIS

1ª parte

En la plaza de Barcelona al lado del bar de Lorenzo se están divirtiendo unos jóvenes. La hija del dueño del bar Kitri está coqueteando con el barbero Basilio que está enamorado de ella. El padre de Kitri al verlos juntos expulsa a Basilio. El quiere que su hija se case con un rico que se llama Camacho, pero Kitri tiene otros planes, que no tienen nada que ver con los deseos de su padre. En la plaza empieza el desfile de los toreros encabezado por famoso Espada. Los toreros bailando representan una escena de la corrida de toros. La bailarina callejera que está enamorada de Espada interpreta un espléndido baile que impresiona a todos. De pronto surge Sancho Panza de la multitud y anuncia la llegada del caballero, aventurero Don Quijote, haciendo sonar un cuerno. Lorenzo, con respeto, invita al nuevo huésped extraño. Sancho se queda en la plaza rodeado de ciudadanos, que se ríen de él. Don Quijote libera a su escudero de la muchedumbre. Todos vuelven a bailar. Los enamorados Kitri y Basilio están juntos de nuevo. Don Quijote confunde a Kitri con su amada, se arrodilla delante de ella, pero la joven se escapa con Basilio. El padre de Kitri, Camacho y Don Quijote van a su encuentro.

Escena del bar. Se reúne la gente para celebrar una fiesta. En plena celebración aparecen Kitri y Basilio, contentos de haber escapado de sus perseguidores. Luego vienen los toreros y Espada, a quien la bella Mercedes le dedica un baile temperamental. Las amigas de Kitri están preocupadas. Llegan Camacho y Lorenzo. Ellas intentan esconder a Kitri, pero todo en vano. Lorenzo contra la voluntad de Kitri, une su mano con la de Camacho y los bendice. De repente aparece Basilio. Está desesperado. Lo único que le queda es morir.

Kitri ruega a su padre bendecir su amor, de todas formas Basilio está al borde de la muerte.

Desganado, Lorenzo bendice a los enamorados. En este momento Basilio se levanta fácilmente como si no hubiera pasado nada, su suicidio era solo una broma. Todos vuelven a bailar y divertirse.

2ª parte

En la imaginación del caballero aventurero Don Quijote aparece una visión. Le parece que está en el reino de las dríadas. Cupido hiere su corazón con una flecha y su sentimiento se convierte en el amor eterno. Pero todo esto es solo un dulce sueño. Sancho despierta a su amo y le devuelve a la realidad.

En la plaza todo está preparado para la fiesta en honor de Kitri y Basilio. En una solemne marcha se reúnen los huéspedes. Entre ellos están el noble caballero Don Quijote y su escudero Sancho Panza. Empieza la fiesta. Don Quijote y Sancho se despiden y se van en busca de las nuevas aventuras.

La Compañía fue Fundada en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev. El "Ballet de Moscú" está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc. En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee unextenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, la Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas.