Arona y Canaragua fomentan la lectura con cuentos sobre destacados personajes del ámbito de la ciencia en Canarias
03/05/2021 | 07:44
El Ayuntamiento de Arona, a través de las concejalías de Participación Ciudadana, Aguas y Educación, y con motivo de la celebración del Día del Libro, repartirá un millar de cuentos sobre personajes ilustres del Archipiélago a todos los centros escolares y bibliotecas del municipio.

Los libros, entregados al Ayuntamiento por Canaragua, forman parte de la colección ‘Nuestros Ilustres’, cuentos que tratan las biografías de destacados personajes de Canarias de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la historia, como Blas Cabrera, Agustín de Betancourt o los hermanos Juan y Fernando León y Castillo, para estudiantes de 8 a 10 años. 
   
El Ayuntamiento de Arona, a través de las concejalías de Participación Ciudadana, Aguas y Educación, con motivo de la celebración del Día del Libro, repartirá un millar de cuentos sobre personajes ilustres del Archipiélago a todos los centros escolares y bibliotecas del municipio. 

Los libros, entregados a la corporación por Canaragua, forman parte de la colección ‘Nuestros Ilustres’. La empresa de aguas, junto a la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua y Vegueta Ediciones, han sido los impulsores de esta colección de cuentos que tratan de una serie de biografías de destacados personajes de Canarias de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la historia para estudiantes de 8 a 10 años.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, además de resaltar la colaboración de Canaragua, hizo hincapié en “la necesidad de aportar a los alumnos y alumnas todos los recursos para que conozcan las interesantes historias de personajes de nuestra historia y que, a través de su lectura, sientan curiosidad por seguir aprendiendo y, quien sabe, algún día seguir los pasos de Blas Cabrera, Agustín de Betancourt o los León y Castillo. La juventud de Arona son el futuro de nuestro municipio y cuanto más preparados estén, más avanzada será nuestra sociedad”.

Por su parte, Ruth Lorenzo, concejala de Aguas y Participación ciudadana, y Julia Morales, edil de Educación, señalan que “con esta iniciativa, pretendemos acercar a los estudiantes de nuestro municipio a los protagonistas que han forjado la historia de Canarias en ámbitos tan dispares como la ciencia, la cultura o la historia”. Los libros se repartirán a todos los colegios “para que todos los alumnos y alumnas tengan acceso a ellos. Además, también estarán disponibles en todas las bibliotecas del municipio”.

Y es que la lectura es un importante complemento para ayudar a los más pequeños a desarrollarse intelectualmente. Daniel Martín, director-gerente de Canaragua, quiso destacar durante el acto de entrega de los cuentos al Ayuntamiento la importancia de tener referentes históricos y conocer a los antepasados para entender la realidad actual. “Nuestra naturaleza social nos convierte en imitadores natos y desde que somos pequeños practicamos el arte de la imitación. Además, a lo largo del proceso de educación se genera, en muchos casos, una admiración en la que el alumnado entiende que está frente a un modelo a seguir, un referente en quien fijarse. Es ahí cuando surge una influencia que puede llegar a convertirse en admiración y ser positiva, moral y afectiva”.

Los cuentos abordan temáticas como la ciencia, el medioambiente o la necesidad, especialmente marcada en Canarias, de proteger el patrimonio natural y paisajístico.

También se aborda la igualdad entre géneros o la atención a la diversidad, así como cuestiones habituales en los creadores canarios como la relación con el mar, el aislamiento y el papel del Archipiélago como puente entre Europa e Iberoamérica.