Bando de Alcaldía: Noche de San Juan 2022

BANDO DE LA ALCALDÍA 

D. JOSÉ JULIÁN MENA PÉREZ, Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Arona, en uso de las facultades que me confiere el artículo 21.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, a todos los vecinos del Municipio y a aquellas personas que transiten por este Término municipal: 

HAGO SABER: 

Con motivo de la celebración de la "NOCHE DE SAN JUAN 2022", y en concordancia con la nueva ley 7 /2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Ayuntamiento de Arona, a tenor de lo dispuesto en el artículo 1. 1° del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, por medio del presente Bando se hace un llamamiento a la solidaridad, responsabilidad y civismo de los vecinos de Arena. 

PRIMERO. - No estará permitida la realización de hogueras en playas, en los espacios públicos y espacios naturales protegidos del municipio. 

Las actividades como hogueras, realización de braseros, utilización de grupos electrógenos, botellones quedan prohibidas y sujetas al régimen de infracciones y sanciones establecidas en la normativa vigente. 

SEGUNDO. - Queda prohibido el uso recreativo del fuego (hogueras, ... ) en los espacios públicos y privados en la zona de riesgo de incendio forestal desde las 12.00h del día 23 de junio hasta las 15.00h del día 24 de junio de 2022 (zona A, que comprende desde la Carretera Insular TF-28 hasta el linde superior del Término Municipal) de acuerdo a la Resolución del Servicio Administrativo de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 13.06.2022 y el resto deberán obtener la correspondiente autorización. 

TERCERO. - Las medidas que deberán adoptarse para la realización de hogueras, en espacios privados autorizados, la noche de San Juan 2022 serán, como mínimo, las siguientes: 

  • •    La hoguera deberá ubicarse en lugares despejados evitando la proximidad a árboles, tendidos eléctricos, vehículos, ... manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 100 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos. Deberá respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.
  • •    La hoguera no tendrá una altura y diámetro superior a 3 metros, en ningún caso.
  • •    Las hogueras se prenderán desde las 20.00 h del día 23 de junio de 2022 hasta las 01.00 h del día 24 de junio de 2022.
  • •    El organizador de la hoguera deberá disponer de suministro de agua mediante red de abastecimiento propia que abarque toda la hoguera durante todo el periodo de encendido de la misma con capacidad suficiente para la total extinción de la misma.
  • •    El organizador de la hoguera deberá responsabilizarse de la correcta y total extinción de las mismas, así como dejar el espacio donde se ubique la hoguera en las mismas condiciones en las que estaba previamente.
  • •    La pila de materiales que constituye la hoguera no deberá estar formada por sustancias inflamables, explosivas, peligrosas, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya naturaleza pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos (neumáticos, palés de madera, gomaespumas, plásticos, botes de aerosoles de cualquier clase, ... ) y que generen residuos peligrosos.
  • •    Se podrán desmontar las hogueras que no reúnan las condiciones de seguridad, medioambientales o por su peligrosidad.

CUARTO. - Queda prohibido estacionar en TF-66 Avenida del Atlántico desde el cruce desde el puesto de la Cruz Roja hasta la c/ La Paz (Rambla Dionisio González) desde las 14.00h del 23.06.2022 hasta las 12.00h del 24.06.2022, por motivo de seguridad. 

QUINTO. - Los agentes de la Policía Local de Arona y/o personal de Protección Civil harán cumplir estas disposiciones. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente bando dará lugar a las preceptivas sanciones administrativas. 

SEXTO. - Para atender las incidencias estará operativo el teléfono PMA de Protección Civil (922 757 024) y de la Policía Local 092 (922 725 562). 

El Alcalde de Arona hace un llamamiento a los vecinos para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este bando a fin de que las celebraciones de San Juan transcurran en un ambiente de convivencia ciudadana y de respeto hacia el medio ambiente. 

Lo cual se hace público, en Arona, a 22 de junio de 2022.

EL ALCALDE - PRESIDENTE

JOSÉ JULIÁN MENA PÉREZ