MUMES 2018 entregará hoy a la periodista de El País, Lola Huete, su Premio a favor de la multiculturalidad
10/07/2018 | 11:29
Por su labor de difusión de las realidades y culturas de África y su esfuerzo por hacer visibles a los más olvidados a través de sus textos. El galardón se entregará este martes, 10 de julio, en el marco de una mesa redonda en la que se expondrán posibles proyectos a favor de la cultura del mestizaje, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona

La periodista de El País y psicóloga, Lola Huete Machado. recibirá, hoy martes, 10 de julio, en Arona, el Premio MUMES 2018 a la labor a favor de la multiculturalidad. Esta decimoquinta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona, ha otorgado este galardón a la periodista, que lleva desde 2002 vinculada al citado periódico madrileño, por su esfuerzo a la hora de dar voz a los más olvidados, mediante la difusión de la realidad y culturas de África. Huete Machado dirige, desde 2014, la sección Planeta Futuro del periódico El País y es la creadora y coordinadora del blog África no es un país, en el que ofrece una visión poco habitual del continente vecino, a través de su cara cotidiana, innovadora, positiva y cultural.
 

Mesa redonda

El galardón se entregará en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, en el marco de una mesa redonda que, con el título ¿Es posible un proyecto común a favor de la cultura del mestizaje? reunirá a profesionales de diferentes ramos que expondrán posibles proyectos a favor de la cultura del mestizaje y que MUMES podría producir en futuras ediciones. El acto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, comenzará a las 20.00 horas.

 

Moderado por el periodista y director de Canarias3puntocero, Juan Manuel Pardellas, participarán Gustavo Molina, músico argentino líder de la banda Morirán todos; Aminata Samb, presidenta de la Asociación de las Mujeres Senegalesas Yakaar (Esperanza); Alejandra Mereb de Toledo, directora musical y artística de la Academia de Música y Artistas en Escena (AMAE) de Los Cristianos (Arona) y Mari Carmen Medina Lorenzo (Tracy), de nacionalidad liberiana y colaboradora de la Fundação Nhanha Ribeiro de Cabo Verde.
 

Continúa así la decimoquinta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2018, que, coorganizada por el Ayuntamiento de Arona, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la colaboración de Casa África, entre otras entidades. Esta cita con las actividades multiculturales comenzó el pasado 3 de julio, con la inauguración de la exposición 1.200 millones de Áfricas, del periodista Joan Tusell y que podrá visitarse hasta el 20 de este mes, en el Centro Cultural de los Cristianos, en Arona.

 

La periodista Lola Huete, que ha visitado más de 75 países, se une, con este premio, a la ya amplia lista de entidades y profesionales cuya trayectoria está vinculada con la defensa de la diversidad cultural y el entendimiento de los pueblos. En ediciones anteriores, los premiados han sido el proyecto Vis a Vis de Casa África (2017); los músicos Rubén Díaz (2016), Rogelio Botanz (2015) y Hermanos Thioune (2014); el escritor Antonio Lozano (2013); el periodista Juan Manuel Pardellas (2012) y el profesor y escritor Amadou Ndoye (2011).

 

Programación MUMES 2018

Exposición MUMES

Del 3 al 20 de julio.

Exposición 1.200 millones de Áfricas, de Joan Tusell.

Centro Cultural de Los Cristianos. Arona.

Entrada gratuita.

 

Mesa Redonda

10 de julio. Horario: 20.00 horas.

¿Es posible un proyecto común en favor de la cultura del mestizaje?

Centro Cultural de Los Cristianos. Arona.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Durante el acto se entregará el PREMIO MUMES 2018.

 

Taller 360ºMestizos

19 de julio. Horario: 18.00h.

Impartido por Erick Canino.

Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

Entrada gratuita previa inscripción en tallermumes@gmail.com.

Plazas limitadas.

 

Conciertos MUMES

14 de julio, 19.30 h.

Exterior del Centro Cultural de Los Cristianos (Plaza del Pescador).

Nélida Karr (Guinea Ecuatorial), Álex Ikot (Guinea Ecuatorial),  José Arbelo (Canarias) y Dj. Víctor Carballeira (Canarias).

Los Cristianos, Arona.

Entrada gratuita.

 

Cine MUMES

20 de julio, 20.30 horas.

Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona.

Proyección de Palmeras en la Nieve.

Entrada gratuita hasta completar el aforo, previa obtención de la invitación a través de www.arona.org/auditorio

 

21 de julio, 12.00 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.

Proyección de Indestructible.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

 

Nota: esta programación puede sufrir alguna variación.