Arona acoge una demostración de perros guía de la Fundación ONCE
09/11/2018 | 11:56

La plaza del Pescador de Los Cristianos se convertirá en un espacio de concienciación en materia de accesibilidad y cuidado del medio ambiente. Los perros guía de la Fundación ONCE mostrarán sus habilidades y capacidades en una cuidada exhibición para todos los públicos. Un día en el que también será protagonista Dana, el Pastor Belga de la Unidad Canina de Prevención Policial de Arona.

Durante la jornada el Área de Medio Ambiente también impulsará las diferentes campañas que se están realizando en el municipio,  haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la correcta tenencia de animales.

El ayuntamiento de Arona reafirma su compromiso con la accesibilidad e inclusión de los diferentes colectivos de manera transversal, apoyando iniciativas que apuesten por esta dirección. Por ello, el miércoles 14 de noviembre a partir de de las 11:00, la plaza del Pescador (frente al Centro Cultural), en Los Cristianos, se convertirá en un escenario de exhibiciones de perros guía.

Una actividad que entra en el programa de difusión de la Fundación Once del Perro Guía, en el que se protege el  derecho al entorno, que legalmente se garantiza a todos los usuarios. Los perros guía están adiestrados específicamente para apoyar en sus desplazamientos  a personas ciegas o con deficiencia visual grave, mejorando su autonomía y movilidad, algo que es posible gracias a labor que se lleva a cabo desde la sede de la Fundación ONCE del Perro Guía en Boadilla del Monte, donde se trabaja particularmente el entrenamiento de estos astutos animales.

Durante la exhibición se mostrará el trabajo de entrenamiento con el que se consigue que los canes estén capacitados para afrontar cualquier circunstancia con la que se pueda encontrar el usuario. Están adiestrados  para evitar obstáculos fijos y móviles, avisar al usuario de cruces o escalones, buscar pasos de peatones, accesos de todo tipo de establecimientos e incluso localizar dónde se encuentra una parada de guaguas.
Una importante labor que se lleva realizando por la fundación desde 1990, con la finalidad de contribuir en la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Un servicio que se ofrece de forma gratuita para aquellas personas que lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad. Cada año más de 140 nuevos perros salen a la calle dispuestos a ayudar.

Exhibiciones de héroes de 4 patas

Durante la jornada, la Plaza del Pescador también contará con un área con distintas zonas en las que se expondrán diferentes aspectos del adiestramiento: obediencia, obstáculos en zigzag, rampas, pasos de peatones, escaleras y obras, con diferentes pavimentos. Una oportunidad para dar a conocer, desde cerca, cómo actúan los perros guías y cuáles son sus capacidades.

Una iniciativa en la que también será protagonista Dana, un Pastor Belga Malinois, perteneciente a la Unidad Canina de Prevención Policial de Arona. La primera integrante en el municipio, con el objetivo de intensificar las labores de detención y control de estupefacientes. Dana ofrecerá a los asistentes su propia exhibición de obediencia avanzada, mostrando el trabajo de actuación que se lleva a cabo desde la Policía.

Arona, Te cuidamos todos

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona se destacarán también, durante este día, las diferentes campañas de carácter ambiental que se están realizando en todo el municipio, `Arona te cuidamos todos´ y ´Tu perro, tu responsabilidad. No dejes Huella´.  Dos proyectos que pertenecen al Programa Integral Anual con el que se pretende concienciar a la ciudadanía.

El 14 de noviembre, un espacio en forma de stand apostará por la sensibilización tanto del cuidado de los animales, como de las zonas públicas, contando con información específica sobre la correcta tenencia de animales y la importancia de inscribirlos en el censo del municipio, haciendo énfasis en el cuidado  de los jardines, parques y zonas públicas, para conseguir una mejor calidad de vida, tanto para los usuarios como para las mascotas.

La concejala del área de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Yurena García, ha asegurado que  esta iniciativa ha supuesto un paso más para el municipio, “una oportunidad para obtener información sobre los perros guías, conocer cómo trabajan y cuáles son sus funciones”. Además, la edil ha afirmado que “todos aquellos proyectos que estén relacionados con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la accesibilidad, siempre serán bienvenidos en nuestro municipio”, añadiendo que “gracias a estas campañas podemos continuar trabajando en el terreno de la concienciación desde todos sus ámbitos, para lograr así, una mejor calidad de vida para todos.”

Arona, municipio accesible

El Ayuntamiento de Arona ha hecho de la accesibilidad uno de los pilares fundamentales de su gobierno, trabajando en la inclusión de los diferentes colectivos de manera transversal. Actualmente el municipio cuenta con el Plan de Accesibilidad, diseñando y ejecutando todos los proyectos municipales bajo el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad de Canarias, de acuerdo a los principios de la Accesibilidad Universal y el diseño por y para todos, con la eliminación de barreras arquitectónicas, dotación de accesibilidad en la comunicación y las nuevas tecnologías en las oficinas de turismo.

El municipio también cuenta con recientes proyectos de accesibilidad, como la adaptación del Auditorio Infanta Leonor para personas sordas, en el que se ha instalado un sistema de bucle que permite recibir el sonido sin interferencias; y la  instalación de semáforos adaptados, en varios puntos de Las Galletas y Los Cristianos, con un servicio que permite a las personas ciegas activar un dispositivo mediante “bluetooth” del teléfono móvil o con mando a distancia, que activa señales acústicas y lumínicas para facilitar a los usuarios cruzar las vías de intenso tráfico.  

Además, el municipio cuenta con la Bandera de Aenor de Accesibilidad Universal, en la playa de Las Vistas, que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de la playa a todas las personas. Un certificado que acredita que esta zona cuenta con los equipos, servicios y profesionales que facilitan tanto el baño asistido, como el acceso al mar mediante rampas y pasarelas.

Arona ha recibido numerosos premios en materia de accesibilidad, entre ellos, Premio Juan Luis Marroquín, concedido por la Confederación Nacional de Personas sordas en la categoría de `Amigo de la Comunidad Sorda´, en junio de 2018; Premio de Turismo Sostenible Skal International Club Tenerife 2017, en la categoría de Destinos turísticos; Premio Internacional Excelencias Turísticas en materia de accesibilidad en el marco de Fitur 2016; y Premio Regional de la Once Solidarios 2015 entre otros.