Arona incorpora a 73 trabajadores con dos programas de empleo para reforzar servicios sociales y el cuidado de zonas rurales
16/12/2021 | 13:26
El Ayuntamiento de Arona ha dado la bienvenida esta semana a 73 nuevos trabajadores y trabajadoras que se han incorporado al mercado laboral en el marco de dos programas de empleo, el “Programa Extraordinario de Empleo Social” (PEES), y el proyecto de “Mejora de las zonas rurales de medianías Arona 2021”, desarrollados por el Área de Promoción Económica y financiados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público Empleo Estatal (SEPE), respectivamente.

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Promoción Económica, ha dado la bienvenida esta semana a 73 nuevos trabajadores y trabajadoras que se han incorporado al mercado laboral en el marco de dos programas de empleo, el “Programa Extraordinario de Empleo Social” (PEES), y el proyecto de “Mejora de las zonas rurales de medianías Arona 2021”, financiados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público Empleo Estatal (SEPE), respectivamente. La recepción de ambos grupos se llevó a cabo en el Centro Cívico de Cabo Blanco con la asistencia del alcalde de Arona, José Julián Mena; y la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo.

El miércoles tuvo lugar la bienvenida de 19 de los 128 trabajadores y trabajadoras que forman parte del PEES. Este grupo en específico se incorporó a las actuaciones de Servicios Sociales municipales (nueve auxiliares Administrativos, cinco animadores socioculturales, dos monitores deportivos, dos ordenanzas y un Mozo/a de almacén). Los 109 restantes, con variados perfiles laborales, se irán incorporando a lo largo de los meses de febrero y marzo en diferentes áreas de la corporación, todos con contratos de 9 meses de duración. Este plan, que forma parte del acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para el desarrollo de tareas de utilidad social y de reinserción social en el marco del PEES para el período 2021-2022, tiene un presupuesto de 1.433.290 euros.

Por su parte, al proyecto de “Mejora de las zonas rurales de medianías” se incorporaron hoy 54 trabajadores y trabajadoras, divididos en cinco encargados y 49 peones, que durante tres meses llevaran a cabo labores de limpieza y cuidados de márgenes de carreteras y otros espacios públicos, y la mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales públicos. Este proyecto cuenta con una subvención destinada  para el desarrollo de proyectos de las corporaciones locales objeto de las ayudas establecidas en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Su presupuesto total es de con un presupuesto de 196.267 euros.

Con estas nuevas incorporaciones ya son 350 personas las que han participado este año de los programas de empleo impulsados en Arona, superando los 235 beneficiarios del año pasado.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, señala que “desde el Ayuntamiento de Arona se ha hecho un esfuerzo importante en materia de recursos humanos con la incorporación de perfiles profesionales diversos, y apostando por poner en marcha todos los planes de empleo que podamos. Son programas y proyectos que benefician a vecinas y vecinos, abriéndoles las puertas al mercado laboral, sobre todo en unas fechas tan significativas como la Navidad. Además, cubren un vacío dejado por años de restricciones en la contratación pública. Como he dicho desde el inicio de la pandemia, iremos todo lo lejos legal y presupuestariamente posible para desplegar un escudo social y programas como este forman parte de esa estrategia”.

Por su parte, la concejala Raquel García añade que “con estos nuevos planes de empleo hemos logrado que 350 personas se incorporen al mercado laboral, reforzando los servicios públicos de nuestro municipio, además de incrementar el número de beneficiarios con respecto al año anterior, cuando se alcanzó una cifra de 235 personas”.