Arona visibiliza la lucha contra el cáncer de mama con la instalación de dos iglús rosa para el reciclaje de vidrio
20/10/2022 | 08:05

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Arona han instalado dos contenedores rosas en el municipio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y visibilizar la prevención del cáncer de mama. Según los últimos datos, cada aronero recicló de media 23,5 kilos de vidrio el año pasado. Los miniglús han sido diseñados por Ágata Ruiz de la Prada y se han instalado en 170 ciudades de toda España. El vidrio que se recoja se transformará en una donación a la Fundación Sandra Ibarra, que es la entidad elegida por Ecovidrio. 

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Medio Ambiente, y Ecovidrio han instalado dos iglús rosa para la recogida de envases de vidrio en el municipio, todo coincidiendo en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En el municipio hay un total de 403 iglús para el vidrio, lo que supone una media de uno por cada 205 habitantes.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, han acompañado al gerente para Canarias de Ecovidrio, Jorge Peña Peraza, tras la colocación de los dos contenedores especiales.

No obstante, la instalación de los dos de color de rosa tiene un objetivo simbólico y de ayuda. El simbolismo de difundir el color que conmemora esta lucha y la colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, entidad elegida por Ecovidrio para esta acción.

En el caso de Arona, según los últimos datos relativos a 2021, se reciclaron un total de 1.941 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 23,5 kg.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Ha puesto en marcha por octavo año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama. 

Desde hoy y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados en Arona. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra. 

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio nacional como Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Murcia o Logroño. Así pues, Ecovidrio ha instalado 400 contenedores rosas por todo el país. 

Además de contar con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, como embajadora del proyecto, Sara Herranz se ha unido a la iniciativa y ha elaborado un manifiesto titulado “Prometo cuidarme”, para concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del medioambiente y la autoexploración para la prevención de este tipo de cáncer.

Por su parte, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenas de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

Datos de reciclado de vidrio en Arona

Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Arona reciclaron un total de 1.941 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 23,5 kg. 

Respecto a la tasa de contenerización, Arona se sitúa con una media de 205 habitantes por contenedor, contando con un total de 403 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.