Arona celebra la II Feria de la Ciencia, donde 400 escolares participaron de talleres divulgativos de jóvenes investigadores
20/12/2021 | 07:48

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Promoción Económica, y la Universidad de La Laguna, en el marco del Laboratorio de la Ciencia y la Tecnología del Programa ARN Innova, celebraron este jueves y hoy viernes el II Festival de la Ciencia de Arona, ubicada en el exterior del Centro Cultural de El Fraile. Cerca de 400 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria y secundaria del municipio participaron en diferentes talleres de la mano de una treintena de jóvenes investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna sobre botánica, biología marina, biodiversidad y medioambiente, astrofísica, química analítica, ingeniería, física básica y náutica.  

La ciencia y la tecnología conquistaron los alrededores del Centro Cultural de El Fraile con la celebración, ayer jueves y hoy viernes, de la II edición del Festival de la Ciencia de Arona, un evento divulgativo organizado por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, en el marco del Laboratorio de la Ciencia y la Tecnología del Programa ARN Innova, en el que participan alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria y secundaria del municipio, y que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de dichos niveles educativos.

En concreto, en esta segunda edición de la Festival de la Ciencia de Arona se dieron cita cerca de 400 escolares de los siguientes centros: CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP Pérez de Valero, CEIP La Estrella, CEIP Buzanada, el IES ICHASAGUA, y el IES Luis Diego Cuscoy, que recorrieron los 13 stands demostrativos, en los que realizaron diferentes talleres científicos de 30 minutos, de la mano de una treintena de jóvenes investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna sobre botánica, biología marina, biodiversidad y medioambiente, astrofísica, química analítica, ingeniería, física básica y náutica. 

La invitación para asistir a esta jornada se hizo intensiva a los 10 centros escolares que han participado en Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA durante el curso escolar 2020/21 y 2021/22 (CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP Parque la Reina, CEIP Pérez de Valero, CEIP La Estrella, CEIP Buzanada, IES ICHASAGUA, CIES en Arona, IES Luis Diego Cuscoy, IES Los Cristianos y IES Las Galletas).

Durante los tiempos de descanso el alumnado participante junto con sus docentes pudo conocer la Serie divulgativa “Laboratorio Virtual ARN Innova,” compuesta por 25 capítulos donde se explican conceptos científicos de la vida cotidiana a través de pequeños experimentos que se pueden realizar en casa. Para ello, a lo largo del recorrido del Festival se establecido dos puntos de televisión donde se muestran. Esta serie ha contado con el apoyo de la Fundación para Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria de proyectos 2020 y 2021.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a los concejales Julia Raquel Morales y Francisco Marichal, se acercó este viernes al Festival de la Ciencia para conocer de primera mano el trabajo divulgativo de los investigadores y disfrutar, junto a los escolares, de esta interesante jornada. “Tenemos un enorme talento en Arona y para nosotros es importantísimo poder ofrecer a nuestra juventud este tipo de iniciativas que impulsan el conocimiento y despiertan vocaciones científicas y tecnológicas, dos disciplinas que, con los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años, han tomado una gran relevancia. Arona tiene que aprovechar el talento joven que tenemos para diversificar nuestra economía, para la transformación de nuestro municipio en un lugar de oportunidades, de empleo cualificado, en una ciudad inteligente e interconectada. En un espacio de futuro”, ha agregado.

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA

El Laboratorio de ciencia y Tecnología ARN Innova es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, desde diciembre de 2017 con la finalidad de dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio y crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Las Galletas. Una de sus líneas de trabajo es el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA, para los ciudadanos y las ciudadanas del municipio, de la mano de la participación de personal investigador de la Universidad de La Laguna.

Con la finalidad principal de dotarles del conocimiento y las herramientas necesarias para fomentar la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología, especialmente en edades tempranas, implicando de esta forma a la comunidad educativa en el desarrollo del municipio. Esta línea se ha desarrollado desde el 18 febrero de 2021 en modalidad presencial y virtual. Se ha contado con la participación de más de 1500 escolares, procedentes de los centros escolares CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP Parque la Reina, CEIP Pérez de Valero, CEIP La Estrella, CEIP Buzanada, IES ICHASAGUA, CIES en Arona, IES Luis Diego Cuscoy, IES Los Cristianos y IES Las Galletas y más de una treintena de investigadores e Investigadoras de la ULL.

Dentro del Laboratorio se realiza la acción Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona, que ha sido seleccionada por la CRUE para formar parte de su catálogo de proyectos de buenas prácticas para el fomento de vocaciones científicas entre el alumnado escolar. Consiste en un programa de talleres científicos que se realizan en modalidad virtual y presencial con alumnado de primaria y secundario.

Durante esta segunda edición se han realizado otras acciones como un concurso de proyectos educativos sobre ciencia y el contenido del ARN TECH en formato virtual.