Arona promueve el consumo de producto local y la eliminación de las bolsas de plástico en las compras
14/08/2018 | 08:19
El consumo del producto local es apostar por una vida más saludable y por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, al crear puestos de trabajo en Arona, preservar cultivos y paisajes, apoyar a los productores locales y un menor consumo energético. Por todo ello, Arona pone en marcha “Tu mercado local, por una alimentación + saludable”, que promueve el consumo de productos de proximidad, especialmente en el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo.

Las áreas de Medio Ambiente y de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, a través del Mercado del Agricultor, realizarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de consumir productos locales, llevar una alimentación más saludable, así como reducir el uso de envoltorios plásticos.

“Tu mercado local, por una alimentación + saludable” es una acción que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar una compra responsable, adquiriendo lo que realmente se necesita, consumiendo productos kilómetro 0 y de proximidad, fomentando la reducción del desperdicio alimentario, los envases y envoltorios plásticos de un solo uso.

Los dos últimos fines de semana de los meses de agosto, septiembre y octubre, se instalará un stand informativo en el Mercado del Agricultor de Arona, en el que se darán claves para comprar de una manera más saludable y reducir el uso de envoltorios de un solo uso.

A todas las personas que realicen su compra en el mercado y pasen a informarse sobre la campaña, se les obsequiará con una bolsa de tela para realizar una compra más sostenible, dejando a un lado las bolsas plásticas de un solo uso.

El stand informativo estará en horario de 9:00 a 13:00 los siguientes días:

  • Sábado 18 de agosto
  • Domingo 26 de agosto
  • Domingo 23 de septiembre
  • Sábado 29 de septiembre
  • Sábado 20 de octubre
  • Domingo 28 de octubre

Consumir productos locales y de kilómetro 0 es esencial para llevar una alimentación más saludable y sostenible, además de fomentar la economía local y reducir la contaminación que supone el transporte a largas distancias entre productores y consumidores.

Los productos kilómetro 0 se obtienen en un radio inferior a 100 kilómetros y los podemos encontrar en los mercados locales, aportándonos numerosos beneficios, ya que son más económicos, tardan más en estropearse y son alimentos frescos y de temporada.

En España se tiran al año una media de 70 kilos de comida a la basura por unidad familiar, es decir, que se desperdician cerca de 1,47 kilos semanales de comida en los hogares. El desperdicio alimentario está relacionado principalmente con malos hábitos de compra y consumo, así como una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos.

Para reducir el desperdicio, se puede llevar a cabo una serie de hábitos que ayudan a reducir los residuos y, además, ahorran en la compra, como puede ser planificar el menú semanal, aprovechar las sobras para hacer nuevas elaboraciones, dosificar la cantidad de alimentos a cocinar, entre otras acciones.