Sigue en Arona la pista de la esclavitud en el sur de Tenerife
27/05/2021 | 13:30
El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogerá el viernes 11 de junio a las 20.00 horas la presentación del libro “Rosalía Gómez (1801-1874), la última esclava de la isla de Tenerife”, obra del magistrado e investigador histórico Nelson Díaz Frías, que está patrocinada por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona y editada por Editorial Llanoazur.

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogerá el viernes de la semana que viene, a las 20.00 horas, la presentación del libro “Rosalía Gómez (1801-1874), la última esclava de la isla de Tenerife”, obra del magistrado e investigador histórico Nelson Díaz Frías, que está patrocinada por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona y editada por Editorial Llanoazur.

Para asistir es necesario obtener de manera previa la entrada, tanto de manera online, en el enlace https://www.arona.org/auditorio#4, como en la taquilla de las instalaciones.

Esta obra aborda la biografía de esta mujer, así como de sus antepasadas, un linaje que, durante casi dos siglos y medio, sirvió en régimen de esclavitud, casi siempre a la misma familia. Según el autor, “lo más impactante, y lo que le generó interés, fue lo cerca que en el tiempo está de nosotros la ignominiosa institución de la esclavitud”.

La introducción a esta obra correrá a cargo de su prologuista, el historiador Manuel de Paz Sánchez (Santa Cruz de La Palma), catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna desde 1995 y miembro del Grupo de Estudios Comparados del Caribe y del Mundo Atlántico (GECCMA).

Las líneas preferentes de investigación de De Paz se han centrado en el estudio de los vínculos entre las dos orillas del Atlántico en la Edad Contemporánea y, paralelamente, en la historia de la masonería y el simbolismo.

Para finalizar el acto, el narrador oral Juan Carlos Tacoronte acompañará con un Mesturado de Cuentos y Galletas.