Brujería, conquista y esclavitud, protagonistas de un ciclo de cine histórico sobre Canarias en Arona
10/12/2020 | 10:30

-  El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, organiza un ciclo de cine histórico sobre Canarias proyectando los trabajos audiovisuales de la productora Proyecto Bentejuí, divididos en tres temáticas: pre-conquista y conquista (Ansite y Mah); brujería canaria (Juntas y La Cueva de las Mujeres), y esclavitud indígena (Isla de Esclavos y Los ojos de la tierra).

-  Las proyecciones de los mediometrajes y cortos, con entrada gratuita con limitación de aforo. Las invitaciones podrán adquirirse en la web https://auditorioinfantaleonorarona.booketea.com/Sales/Home/Tours.
  
La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona organiza un ciclo temático sobre la historia de Canarias, con la proyección de seis trabajos audiovisuales (mediometrajes, cortos y corto documental) de la productora Proyecto Bentejuí centrados en la pre-conquista y conquista, la brujería canaria y la esclavitud indígena.

El concejal de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, hizo hincapié en la “importancia de conocer nuestro pasado, ponerlo en valor y divulgarlo, a través de relatos y sucesos acaecidos en nuestras islas a lo largo de la historia, muchos desconocidos para la mayoría de la ciudadanía, sembrando así una semilla de aprecio y respeto a nuestro patrimonio”.

Los trabajos audiovisuales se proyectarán en tres días distintos, acunados por temática. El miércoles 16 de diciembre, el Centro Cívico de Cabo Blanco acogerá a partir de las 20.00 horas Ansite y Mah (pre-conquista y conquista). Una semana después, el día 23, se proyectarán en el Centro Cultural de La Camella los trabajos Juntas y La Cueva de las Mujeres (brujería canaria), desde las 20.00 horas. El ciclo finalizará el miércoles 30, a la misma hora, en el Centro Cultural de Valle de San Lorenzo, con los proyectos dedicados a la esclavitud indígena, Isla de Esclavos y Los ojos de la tierra.

La entrada es gratuita con aforo limitado. Las invitaciones se podrán adquirir en la web https://auditorioinfantaleonorarona.booketea.com/Sales/Home/Tours

El ciclo se divide en tres temáticas, cada una con dos mediometrajes o cortos:

Pre-conquista y conquista de Canarias

Ansite: Mediometraje. En los últimos días de la conquista de la isla de Gran Canaria, el último reducto de indígenas canarios en libertad resiste en una fortaleza natural llamada Ansite, liderados por Bentejuí. Junto a él están el faycán (líder religioso) Faya y la princesa Guayarmina, en quien reside el poder que otorga la jefatura entre los canarios. El cerco de los castellanos se estrecha cada vez más cuando el antiguo líder canario, bautizado en Castilla como Fernando de Guanarteme, pide audiencia con Bentejuí en lo alto de la fortaleza de Ansite.

Mah (Madre): Mediometraje. Una madre indígena canaria debe enfrentarse a un injusto designio instaurado por la élite gobernante.

Brujería canaria

Juntas. Descubriendo a la bruja canaria: Corto documental que busca esclarecer la Historia de la brujería en Canarias y en concreto aclarar el concepto equivocado que se tiene sobre la bruja canaria cuyo nexo tiene mucho que ver con el papel de la mujer en la sociedad. Asimismo, supone un complemento perfecto para el mediometraje de La Cueva de las Mujeres, contextualizando algunos de los puntos que trata.

La Cueva de las Mujeres: Mediometraje. Gran Canaria, 1946. Corren rumores de que las brujas se han juntado para volver a sus costumbres ancestrales. Una mujer se verá en medio de sus antiguas compañeras y su marido, guardia civil, que ha recibido el encargo de acabar con esos encuentros.

Esclavitud indígena

Isla de esclavos. Canarios en venta: Corto documental donde Proyecto Bentejuí se adentra en el mundo de la esclavitud de los antiguos canarios. Para ello cuenta entre sus asesores y entrevistados con grandes eminencias en el estudio de la Historia autóctona como Manuel Lobo, Germán Rodríguez o Amelia Rodríguez.

Los Ojos de la Tierra: Mediometraje.S. XV. Isla de Gran Canaria. Algunos castellanos parten en expediciones en busca de esclavos al interior de la isla. Los alzados, indígenas que siguen luchando pese a que Gran Canaria se considera colonizada, son un botín codiciado para vender en los mercados de Sevilla o Valencia. Los canarios eran considerados amantes de la libertad y bravos guerreros. Sabedores de su posible destino, luchaban hasta el final.