AronaMedia pone en marcha una campaña para acercar a la juventud las herramientas necesarias para solucionar conflictos
11/03/2021 | 11:41
El Ayuntamiento de Arona, a través de sus áreas de Juventud, Transparencia y Participación Ciudadana, junto a la Unidad Municipal de Mediación y Convivencia, más conocido como AronaMedia, han impulsado una campaña a través de las redes sociales para acercar y dar a conocer a los y las jóvenes del municipio esta unidad, enfocada a dar las herramientas necesarias para solucionar conflictos desde una perspectiva dialogante y participativa.

A través de vídeos cortos publicados en las redes sociales de Arona Joven, se divulgarán una serie de pautas, tips y recomendaciones sobre distintas temáticas relacionadas con las dificultades y problemáticas a las que la juventud se está enfrentando en la actualidad. Igualmente podrán hacer llegar sus propias inquietudes y los temas que les gustaría que se abordaran.
   
Las áreas de Juventud, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, en colaboración con el equipo de la Unidad Municipal de Mediación y Convivencia han lanzado una campaña a través de las redes sociales para favorecer el acercamiento y conocimiento de AronaMedia a los y las jóvenes del municipio.
Para ello, a lo largo de estos meses, se hará difusión a través de vídeos cortos de una serie de pautas, tips y recomendaciones sobre distintas temáticas relacionadas con las dificultades y problemáticas a las que se están enfrentando en la actualidad los y las jóvenes de Arona.

Se trata de proporcionar una serie de herramientas que ayuden a gestionar los conflictos que puedan derivarse de esas problemáticas a las que se enfrentan, mejorando el diálogo de manera colaborativa entre todas las partes implicadas.

Desde el Ayuntamiento de Arona se invita a toda la juventud a participar en este proyecto haciendo llegar las propias inquietudes y temas que les gustaría que se abordaran, a través de las redes sociales (Facebook: Arona Joven e Instagram: @aronajoven) o correo electrónico (juventud@arona.org / aronamedia@arona.org).

AronaMedia

La Unidad Municipal de Mediación y Convivencia AronaMedia es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Arona que nace de la motivación de la Consejería de Participación ciudadana, en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la Universidad de La Laguna, con el fin de crear espacios participativos y colaborativos que promuevan la gestión pacífica de los conflictos de distinta índole que surgen a diario en la comunidad.

En este sentido, la Unidad aboga por la mediación como sistema alternativo y/o complementario para la resolución de conflictos, ya que promueve la creación de espacios adecuados para la gestión de los conflictos a través de la mejora de la comunicación y la forma de interaccionar entre las personas, preservando así las relaciones entre las mismas, y fomentando el compromiso de colaboración en la consecución y puesta en marcha de objetivos compartidos.

José Julián Mena: “Abordar los problemas desde el diálogo”

José Julián Mena, alcalde de Arona, ha explicado la importancia del “cambio de cultura que supone abordar los problemas desde esta perspectiva, utilizando la mediación, siempre que sea posible. Para ello es fundamental –ha agregado- implicar al conjunto de los vecinos y vecinas. Con esta campaña de vídeos en las redes hemos querido hacer especial hincapié en la juventud de Arona. Son el futuro y cuantas más herramientas tengan para abordar sus dificultades y problemáticas desde la conciliación y el diálogo, mejor seremos como sociedad”.

Por su parte, Julia Morales, concejala de Juventud, puntualiza que “hemos querido centrarnos en la juventud de Arona con un formato cercano, que ellos manejan y entienden, como son las redes sociales, actualmente, su principal medio para comunicarse. Igualmente, les hacemos partícipes para que expongan los temas, las inquietudes y/o las problemáticas que quieren tratar, acercando el ayuntamiento a los y las jóvenes del municipio”.

En la misma línea, la edil de Participación y Transparencia, Ruth Lorenzo, ha subrayado que “este programa ha contado con una importante acogida desde su inicio. No solo hay que destacar el importante trabajo de mediación que se ha realizado –ha explicado- sino el que ha habido de formación de diferentes colectivos del municipio, como los propios agentes de la Policía Local”.