Arona apuesta por una intervención participativa y abierta para resolver conflictos de convivencia y comunitarios
19/11/2020 | 13:34
El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala del área de Participación Ciudadana, Ruth Alexandra Lorenzo, y por el director del proyecto AronaMedia, Juan Diego Betancor, ha firmado la renovación de un convenio que ha permitido atender conflictos planteados por más de 90 personas en ámbitos como las diferencias en alquileres, cuidado de mayores o convivencia en comunidades de vecinos.

Abordar aquellos conflictos en los que es posible, de una manera colaborativa, abierta y, por tanto, preventiva. Ese es el objetivo del proyecto AronaMedia, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arona a través de su área de Participación Ciudadana y que ha sido renovado hoy con la firma del convenio que lo sustenta.

El documento está suscrito por la corporación y el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la Universidad de La Laguna y ha sido rubricado por el alcalde de Arona, José Julián Mena, y por Juan Diego Betancor por parte de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, acompañados por la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Alexandra Lorenzo.

AronaMedia ha constituido en el último año un instrumento muy útil para plantear soluciones a diferentes problemas, tratando de evitar que estos se enquisten, abordándolos de manera proactiva y participativa, generando un ámbito en el que la ciudadanía encuentre una alternativa eficaz, rápida y gratuita a las situaciones conflictivas sin necesidad de acudir a otras vías.

En este sentido, han participado un total de 92 personas y se han realizado 480 intervenciones de todo tipo, así como 57 intervenciones presenciales, todo por petición individual de los afectados, a través de otras instituciones y organizaciones o bien gracias a la iniciativa de otras áreas municipales, que han derivados casos concretos en los que este programa podía resultar de utilidad.

Entre los conflictos más habituales se encuentran los de convivencia en el hogar y con el conjunto de la comunidad de vecinos, los que afectan al cuidado de personas mayores y aquellos que se producen entre arrendadores y arrendatarios por el alquiler de la vivienda.

José Julián Mena: “Un importante cambio de cultura”

José Julián Mena ha explicado la importancia del “cambio de cultura que supone abordar los problemas desde esta perspectiva, utilizando la mediación, siempre que sea posible. Para ello es fundamental –ha agregado- implicar al conjunto de los vecinos y de la sociedad del municipio”.

Ruth Alexandra Lorenzo: “Sensibilización y formación”

En la misma línea, la edil ha subrayado que “este programa ha contado con una importante acogida desde su inicio, motivo por el cual estamos procediendo a su renovación. No solo hay que destacar el importante trabajo de mediación que se ha realizado –ha explicado- sino el que ha habido de formación de diferentes colectivos del municipio, como los propios agentes de la Policía Local”.

Por su parte, Juan Diego Betancort, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, mostró su satisfacción por la renovación del convenio AronaMedia. “Los lazos entre la ULL y el Ayuntamiento de Arona continúan más fuertes que nunca. Estamos muy satisfechos con este proyecto, que permite a los vecinos y vecinas de Arona tener una alternativa eficiente, bajo los principios de la transparencia, la confidencialidad y neutralidad, para solucionar determinados conflictos”.