Decreto: Declaración de Situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales
18/07/2020 | 16:11

Por medio de la presente, y ante la SITUACIÓN DE ALERTA por RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES, decretada por la Dirección General Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias (DGSE) de INCENDIOS FORESTALES (5/2020/INFOCA) para las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria por episodio de calor con temperaturas máximas de 30 - 36ºC en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres. No son descartables valores de 36 - 40ºC en Gran Canaria. Inversión de temperatura a menos de 400 - 600 m. Aire seco, valores de HR < 30% a partir de unos 600 m. Calima. Sequía meteorológica, déficit de precipitaciones en el año hidrológico en curso superior al 50% y según la Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 17 de julio de 2020 donde se activan las medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, desde esta Alcaldía se INFORMA:

 

PRIMERO. - Siguiendo las indicaciones de la DGSE y de acuerdo a la Resolución del

Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 17 de julio de 2020 se establece la activación extraordinaria de las medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales que afecta a la zona alta del municipio, desde la Autopista TF-1 hasta el límite del término municipal:

 

- Se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.).

- Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento y cocinas de gas, entre otros.).

- Se prohíbe el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa .consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su Viabilidad.

 - Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.

- Se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).

 

ESTAS PROHIBICIONES SE MANTENDRÁN HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA ALERTA POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES.

 

Lo que comunico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos

 

ALCALDE – PRESIDENTE

JOSÉ JULIAN MENA PÉREZ