T-22 Monumento Natural: "Montaña de Guaza"

          Espacio Natural integrado en la Red Canaria de espacios protegidos con la denominación de Monumento Natural de la Montaña de Guaza. Asimismo, por su rica avifauna está considerada como Área de Importancia para las Aves (IBA) y propuesta para su designación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves Silvestres (Directiva del Consejo 79/409/CEE) que a su vez están integradas en la red europea de hábitats.

          El Monumento Natural de la Montaña de Guaza comprende 725,7 hectáreas en el término municipal de Arona. Limita por el norte con la carretera que va desde Los Cristianos hasta Guaza; por el oeste con el barrio de Guaza, por el sur con la urbanización el Palm-Mar, por el sudoeste con el mar y por el oeste con el núcleo de Los Cristianos.

          Los principales problemas de este espacio natural protegido lo representa el gran impacto paisajístico provocado por la presencia de dos núcleos de antenas en la cima de la Montaña de Guaza que son visibles a gran distancia; diversos tendidos telefónicos y eléctricos; numerosos canales de conducción de agua y una pista que asciende por la vertiente meridional hasta la cima. Asimismo, otra gran amenaza lo constituye las construcciones ubicadas en el borde del espacio protegido, pertenecientes a las promociones de los Planes urbanísticos denominados Colinas de Guaza, Oasis del Sur, Rincón de Los Cristianos y El Palm-mar. Asimismo, es necesario señalar en este aspecto la expansión de especies exóticas y la presencia de ratas y gatos asilvestrados, con el peligro que ello supone para la fauna del espacio protegido.

           Los acantilados costeros albergan comunidades de plantas muy resistentes a la sal, tales como el tomillo marino Frankenia laevis, la siempreviva Limonium pectinatum o la corregüela Convolvulus fruticulosus. En las Mesas de Guaza, a pesar del intenso uso antrópico, todavía persisten restos de cardonal-tabaibal, con presencia del cardoncillo Ceropegia fusca y otras especies propias de las zonas bajas. En la parte superior de la montaña y en los abruptos acantilados de su vertiente norte, se localizan varias especies raras, como el cerrajón Sonchus canariensis o el arbusto parolinia intermedia.

           En este espacio nidifican algunas aves marinas como, entre otras, la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), la pardela cenicienta. Otras especies que pueden observarse son la Terrera marismeña (Calandrella rufescens), el camachuelo trompetero (Bucanetes githaginea), o el alcaraván (Burhinus oedicnemus).

           Entre la fauna destaca, junto a las aves, la presencia del Lagarto Moteado (Gallotia intermedia), especie protegida al estar considerada como en peligro de extinción.
 
           La Montaña de Guaza también posee un alto valor desde el punto de vista del patrimonio histórico. En las Mesas de Guaza se han localizado algunos enterramientos prehispánicos y varias canteras cuyo origen se remonta, al menos, a finales del siglo XVII. De ellas se extraía loza chasnera para las iglesias y casas señoriales de Tenerife y La Gomera, así como para exportarla a algunas zonas del Caribe, como Cuba.

           Actualmente las actividades agrícolas y ganaderas persisten de manera más o menos precaria.